Busco libro sobre doma nacional y consejos de educación, alimentación de una potranca joven

Tengo 58 años y ya me retiré del trabajo.
Tratando seguir lo que fue mi sueño me compré una yegua criolla hace un año que me ha llenado de satsfacciones y me ha enseñado muchas cosas, ya que como soy un hommbre netamente de la ciudad, de caballos no se nada.
Días atrás me enteré que iban a sacrificar en un frigorífico a una potranca de 10 meses de edad y se me movió el piso.
Moví cielo y tierra y lográ que me la vendieran.
Hoy soy dueño de una yegua muy bien domada que me llena de satsfaciones y de una potranca de 10 meses, estoy muy contento, pero sigo sin saber que hacer.
Agradecería todo tipo de consejos, no importan lo simples o tontos que les parezcan, porque repito soy nuevo en esto y solo se darles de comer.
Tambien agradeceria alguna recomendacion sobre alguna literatura seria sobre doma racional.
Mi sueño es que esta potranca que hoy es una desgracia de fea se transforme en un bello y dócil animal en base a cariño y buen trato.
ODIO DESDE LO MÁS PROFUNDO DE MI SER EL MALTRATO A CUALQUIER SER VIVO EN FORMA INTENCIONAL O POR IGNORANCIA y no quiero caer en ello.
Desde ya muchas gracias por la colaboración que me puedan dar.
Saludos
Ariel
Respuesta
1
Me alegra mucho que salvaras a esa potranca, tienes un gran corazón! Yo también estoy totalmente en contra a maltratos de todo tipo, ya que bajo ningún concepto creo que están justificados.
Bueno, precisamente por ser "novato" en el mundo de los caballos, te doy mis más sincera bienvenida, así que intentaré ayudarte con lo que pueda.
Para empezar, los caballos necesitan ejercitarse a diario, así que deberías darles cuerda o dejarlas en un picadero espacioso donde puedan correr y hacer ejercicio, a parte de montarlas cuando puedas.
La cuadra debe limpiarse por regla general a diario, es decir, debe tener la viruta siempre limpia, y abundante para que pueda descansar si lo desea.