Busco libro sobre doma nacional y consejos de educación, alimentación de una potranca joven

Tengo 58 años y ya me retiré del trabajo.
Tratando seguir lo que fue mi sueño me compré una yegua criolla hace un año que me ha llenado de satsfacciones y me ha enseñado muchas cosas, ya que como soy un hommbre netamente de la ciudad, de caballos no se nada.
Días atrás me enteré que iban a sacrificar en un frigorífico a una potranca de 10 meses de edad y se me movió el piso.
Moví cielo y tierra y lográ que me la vendieran.
Hoy soy dueño de una yegua muy bien domada que me llena de satsfaciones y de una potranca de 10 meses, estoy muy contento, pero sigo sin saber que hacer.
Agradecería todo tipo de consejos, no importan lo simples o tontos que les parezcan, porque repito soy nuevo en esto y solo se darles de comer.
Tambien agradeceria alguna recomendacion sobre alguna literatura seria sobre doma racional.
Mi sueño es que esta potranca que hoy es una desgracia de fea se transforme en un bello y dócil animal en base a cariño y buen trato.
ODIO DESDE LO MÁS PROFUNDO DE MI SER EL MALTRATO A CUALQUIER SER VIVO EN FORMA INTENCIONAL O POR IGNORANCIA y no quiero caer en ello.
Desde ya muchas gracias por la colaboración que me puedan dar.
Saludos
Ariel
Respuesta
Me alegra mucho que salvaras a esa potranca, tienes un gran corazón! Yo también estoy totalmente en contra a maltratos de todo tipo, ya que bajo ningún concepto creo que están justificados.
Bueno, precisamente por ser "novato" en el mundo de los caballos, te doy mis más sincera bienvenida, así que intentaré ayudarte con lo que pueda.
Para empezar, los caballos necesitan ejercitarse a diario, así que deberías darles cuerda o dejarlas en un picadero espacioso donde puedan correr y hacer ejercicio, a parte de montarlas cuando puedas.
La cuadra debe limpiarse por regla general a diario, es decir, debe tener la viruta siempre limpia, y abundante para que pueda descansar si lo desea.
De comer, no mencionaste qué les das; yo te recomiendo pienso de alguna marca equinade prestigio, y esporádicamente, les puedes dar fruta, sobretodo zanahorias y manzanas, ya que les gustan mucho.
Asimismo, puedes complementar su dieta con biotina, un elemento que va perfecto para el pelo y los cascos.
En cuanto a su higiene, debes cepillarlos cada día, limpiarñes los cascos y engrasarselos con grasa específica para cascos unas 2 o 3 veces por semana, según lo secos que estén. Recuerda que no es bueno ni muy húmedos ni muy secos!
Referente a literatura, hay un libro genial que se llama "tratar con caballos" de editorial omega, en el que se explica la doma natural y algunos cuidados necesarios. Asimismo, internet te puede proporcioanar información muy valiosa, entra en google. Es y busca lo que te interese.
Bueno, si necesitas saber algo en concreto o tienes dudas, escríbeme, estaré encantada de ayudarte.
Mochisimas gracias por tu interés.
La considero muy valiosa.
Te cuento que en la finca donde están los caballlos hay pasto abundante, y espacio como para que vivan como caballos.
Sin embargo los mimamos dándole un suplemento de pienso y alfalfa, más el prremio de las zanahorias cuando termina la jornada de ejercicio o trabajo.
Las camas son de cascara de arriz sobre piso de ladrillo asentado en barro, y nos da un resultado excelente.
Voy a tratar de conseguir el libro que me recomiendas y después te cuento los resultados ( o los golepes).
Desde ya muchas gracias y yn fuerte apretón de manos.
Ariel Guardia
Montevideo-Uruguay.