¿Qué son las interfaces RS-232 y RS-485?

Hola:
Mi nombre es Gerardo, y necesito monitorear una corriente alterna en un rango de 0 a 10 Amperios cada 20 segundos, para enviarla a EXCEL y generar gráficas y reportes, me dijeron que necesito utilizar una interface RS-232 o RS-485, pero no sé como trabajan, espero me puedan ayudar, gracias.

1 respuesta

Respuesta
Uno de los estándares de comunicación que ha tenido vigencia por muchos años y que es muy común en la actualidad, debido a que la mayoría de marcas de computadoras personales las tienen implementadas como característica de diseño, es el RS232C y los demás estándares derivados del mismo.
EL RS-232 es un estándar de comunicación serial que toma en cuenta características mecánicas, eléctricas, funcionales y de procedimientos típicos de un protocolo orientado al enlace físico. Este estándar se basa en comunicación asincrónica, vale decir, los datos pueden ser transmitidos en cualquier momento, por lo que deben tomarse precauciones para la sincronización de transmisión con la recepción.
En la transmisión bit a bit la línea se mantiene en estado latente (no-transmisión) y el envío de la información se realiza enviando un bit de inicio (siempre en nivel bajo), seguido de 5,6,7, u 8 bits de datos, un bit adicional de paridad y 1, 1.5 o 2 bits de parada. Esta secuencia permite reconocer el inicio de la transmisión, los datos, así como la integridad de la misma y el termino del envío.
Para que dos entidades puedan hacer efectivo el intercambio de información se requiere además que cada una de ellas utilicen las mismas características de transmisión, entre estas características están la velocidad (baud rate) que puede ser:
110 bps 300 bps 600 bps 900 bps 1200 bps 2400 bps
4800 bps 9600 bps 19200 bps ...
Las bajas velocidades est n asociadas a dispositivos de respuesta lenta como son las impresoras, aunque tiende al desuso debido al uso de buffers de almacenamiento de datos, los que permiten recepcionar los datos y procesarlos posteriormente. Otra de las características importantes es ella número de bits de datos y el bit de paridad, este bit de paridad hace que él número total de bits sea par o impar. Si la paridad es par y los datos tienen un número impar de bits se pone en alto el bit de paridad para conseguir en número par que se requiere, de esta forma el dispositivo que recepciona los datos esperara un número par de bits y de no ser así interpretará que los datos han sido alterados durante la transmisión. Los bits de parada confirman que la transmisión ha concluido, si bien es cierto no es posible 'partir un bit por la mitad' existe el medio bit en el sentido que el tiempo de transmisión de dicho bit se ha reducido a la mitad.
El estándar establece además las características físicas y mecánicas del conector, el tipo de dispositivo (emisor o receptor), las características eléctricas de la conexión y los mecanismos de sincronización de la comunicación. El conector es un DB25, conector de 25 contactos, en los que est n definidos cada uno de los contactos dependiendo del tipo de dispositivo . Los niveles de señal son de +/- 12 V en simple terminación que permite transmisión confiable a 19200 baudios hasta cerca de 17 metros.
El RS-232 ha evolucionado a las versiones RS-232-C (la más utilizada) y ha sido actualizado en 1987 a la versión RS-232-D.
Una de las limitaciones del RS232C ha sido la distancia a la que se puede transmitir datos confiable a altas velocidades, para estos casos se recomienda el RS-485, el cual puede manejar un bus de hasta 1200m.
Muchas gracias por tu ayuda, Fabio Franco. Ahora me queda claro que es más común de lo que pensaba, y efectivamente, las distancias que me indicas me dicen que tipo de interface debo usar.
Muchas gracias y estoy a tus órdenes.
Atentamente:
Gerardo Hernández