Cálculos de tuberías

Hola a todos, necesito ayuda para el dimensionamiento de una tubería y para el cálculo de una bomba extractora de agua. La situación es la siguiente: Tengo un embalse en alto y necesito sacar un caudal determinado (4 l/s máximo) para conducir por una tubería enterrada una distancia de 2000m. El punto final está más bajo que la toma de agua.
A ver si alguien me puede decir cómo hacer los cálculos para el dimensionado de la tubería y para calcular la bomba necesaria.
Espero vuestra ayuda o bien aquí o bien en mi correo [email protected]
Un saludo y gracias por todo.
Respuesta
Es necesario conocer la altura manométrica y el recorrido de la tubería si lo das te lo calculo
La altura manométrica es la diferencia entre el punto de toma y el de salida, ¿no? Si es así, la diferencia es de 2 metros. Respecto al recorrido, supongo que te referirás o a la longitud de la tubería, que es de 2000 metros, o a si debe superar algún obstáculo o elevación, que es que no, el recorrido es siempre descendente.
Espero tu respuesta, pero también me gustaría saber cómo lo has hecho, por si lo necesito hacer de nuevo.
Un saludo y gracias por todo
Para 14,000 l/h, ería necesario una tubería de 3", cona perdida de presión de 2 mts, de, c, de, a., que es lo que tienes dsiponible, como la perdida en este caso es de 70 mts. de.c.d.a, con esa tubería no te llegara el agua por rozamiento, la tubería que debes de poner para evitar esa perdida de presión seria de 2 mts a una velocidad de 0,05 ml/s y una perdida de o, o1 mmd.c.d.a. por ml equivalente, una tubería de 10" de diámetro
Esto se calcula en un ábaco para tuberías de agua en este caso de plástico o hiero galvanizado