Obtención de plata

Sirva el presente para saludarle y a su vez para realizarle algunas preguntas. Trabajo en una compañía de impresión, la operación consiste en realizar plates en una plate maker o fotocopiadora (algo similar a lo que usan en los laboratorios de fotografía) esta consta de un rollo denominado Silver Master, estos son colocados en la Rotativa (algo similar a la que usan para imprimir periódicos), posteriormente a la impresión estos plates son tirados a la basura. He estado leyendo que tanto los plates como los residuos químicos de la plate maker poseen residuos de plata.
Mi pregunta es: a manera de prueba de laboratorio, ¿cómo podría recuperar la plata de los plates? Así como también como podría obtenerla del liquido que vota la fotocopiadora (mezcla de activator + develoment + agua)
He leído acerca la electrolisis. Me imagino que los plates son hechos mediante una electrolisis, ¿pero podría revertir el proceso con éxito?
¿Cómo podría realizar una cuba electolitica casera?
Bueno gracias si me puedes ayudar al respecto, tengo un libro acerca el plateado electrolítico pero quisiera tener una asesoría por un experto.
Saludos y disculpe la molestia y aa su vez mi ignorancia en este medio pero no soy Químico.
Alsabah

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar felicitarle por el interés en la recuperación de residuos y en este caso de plata. Con la información que me comenta no me es posible saber exactamente de que compuesto/s de plata se trata de recuperar. En cualquier caso el plantear una electrolisis va a requerir unos ciertos conocimientos de electroquímica junto con una cierta infraestructura para llevarlo a cabo. Personalmente no le recomiendo acometer la tarea por sí mismo porque ya no solo por el éxito o fracaso que pueda resultar sino por cuestiones de seguridad. No conociendo los compuestos que hay en ese líquido, es posible que si se utiliza una electrolisis (y si es que es viable, ya que habría que calcular algunas cosas con los potenciales redox que y algunas cosas más) se formen otras cosas que no sean sólo plata y pueden haber compuestos peligrosos o venenosos por supuesto.
Como solución le recomiendo buscar alguna empresa especializada que recoja esos residuos y recupere plata, he oído que las hay y disponen de la infraestructura adecuada pienso y quizá pueden comprar o por lo menos recoger esos residuos, no lo sé con exactitud, es posible que también cobren por recogerlos, según sea su calidad para recuperación. De todos modos no piense que por el hecho de contener plata son muy valiosos, el problema no es sólo la obtención de una sustancia sino su separación y purificación muchas veces y eso puede ser inviable económicamente en ocasiones, ya le digo que habría que saber de que se trata exactamente.
Mi recomendación es pues esa, buscar alguna compañía de ese estilo, hay algunas sobretodo relacionadas con la recuperación de plata de las películas fotográficas, pero ahí saben exactamente lo que hay y como recuperar la plata tienen un proceso para ello, no sé si para este caso también, pero quizá.
En cualquier caso indicarle que hoy en día está cada vez más en boga la recuperación de subproductos y residuos para evitar enviarlos al medio ambiente y en ocasiones para recuperar valor de ellos, es un tema bonito, lo que ocurre es que este tipo de procesos comienzan a ser viables económicamente a escalas relativamente grandes.
Un saludo y espero haberle ayudado un poco.
Gracias de antemano, de verdad que tenia esa inquietud, pero con su explicación he quedado bastante claro. Con respecto a lo que plantea acerca de que estos procesos para ser viables económicamente hablando, deben ser a escalas voluminosas, creo que debe ser la variable por la cual los dueños de la imprenta no se preocupan por estos desechos.
Saludos, un abrazo y gracias nuevamente.
A.J.