Esterilización de vehículo oleoso

Buenas, siguiendo el manual de mis practicas, no encuentro el procedimiento para hace lo que paso a explicar a continuación:

Tengo que esterilizar aceite de oliva/aceite de ricino para usarlo como vehículo oleoso estéril para inyecciones intramusculares, para varios principios activos.

Entiendo que el primer paso es diluir el principio activo en el aceite.

El segundo flitrar el aceite con un filtro de 0,1 µm.

En el tercer paso (según el manual) tengo que usar un esterilizador por calor seco, pero desconozco en que tipo de recipiente colocar el aceite para la esterilización.

En el manual que estoy siguiendo pone lo siguiente: "En frascos de vidrio neutro con tapa hermética, cantidad máxima 30 grs"

170ºc 1 hora y media.

La verdad es que nunca he esterilizado soluciones oleosas y no entiendo , bajo mi punto de vista, lo lógico es:

colocar el aceite en un recipiente de vidrio abierto.

meterlo en el calefactor sin que toque las paredes

esperar a que el autoclave alcanza los 170ºc y emperzar a contabilizar la hora y media.

luego esperar que se enfríe.

abrir el autoclave, extraer el aceite con una jeringuilla

y depositar el aceite en el interior de los viales estériles.

¿Es correcto el procedimiento que pretendo seguir?, ¿hay alguna laguna importante?

De estar mal encaminado y de ser la opción correcta "En frascos de vidrio neutro con tapa hermética"

Una vez filtrado el aceite ¿el proceso sería este?

1.se coloca en el frasco, se cierra herméticamente, y se mete en el autoclave

2.se saca del autoclave, se abre se extrae con jeringuilla y se deposita en los viales.

Muchísimas gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o