Resolver por suma y resta.

Hola valeroasm; ahora empiezo con suma y resta, me podrías explicar la primera yo resuelvo todas las demás, gracias:

7x- 15y =1

-x - 6y =8

Respuesta

Aquí lo que hay que hacer es que multiplicando por algo una ecuación (o las dos cada una por algo distinto) consigamos que el coeficiente de una de las incógnitas sea el mismo u opuesto en las dos ecuaciones.

En este caso es sencillo, si la de abajo la multiplicamos por 7 vamos a obtener que los coeficientes de la x sean 7 y -7, eso es lo que necesitamos. Luego va a quedarnos

7x - 15y = 1

-7x - 42y = 56

Lo siguiente es sumar o restar las ecuaciones de forma que se anule la incógnita que hemos preparado con coeficientes iguales u opuestos.

En este caso lo que que hay que hacer es sumarlas y quedará

(7- 7)x + (-15-42)y = 57

0x - 57y = 57

-57y = 57

y = -57/57 = -1

Y después de calcular una incógnita se toma la ecuación que queramos y sustituimos el valor para poder calcular la otra.

Tomamos la ecuación

7x - 15y =

sustituimos y=1

7x - 15·(-1) = 1

7x + 15 = 1

7x = -14

x = -14/7 = - 2

La solución es

x = -2

y = -1

Y eso es todo.