Despejar una incognita

Hola experto, la verdad es que intente pero no llegué al resultado esperado:

Mira:

Ra = (D / D+P) * Rd + (P / D+P) * Rp

Toca despejar Rp y la respuesta según el docente es: Rp = Ra + (Ra - Rd) * D / P

Tu me puedes explicar por favor ese despeje paso a paso ya que no he podido, mil gracias

Respuesta

Veamos el ejercicio. Creo que faltan algunos paréntesis en los denominadores, pero supongo que has querido poner esto:

$$\begin{align}&R_a=\frac{D}{D+P}R_d +\frac{P}{D+P}R_p\\ &\\ &\\ &\\ &R_a-\frac{D}{D+P}R_d =\frac{P}{D+P}R_p\\ &\\ &\\ &\\ &\frac{R_a·D+R_a·P-D·R_d}{D+P}=\frac{P·R_p}{D+P}\\ &\\ &\\ &\\ &R_a·D+R_a·P-D·R_d=P·R_p\\ &\\ &\\ &R_p =\frac{R_a·P + (R_a-R_d)D}{P}\\ &\\ &\\ &R_p =R_a + \frac{(R_a-R_d)D}{P}\end{align}$$

Lo he hecho sin explicaciones porque no sé si las necesitas y es mejor que deduzcas por ti misma qué he hecho en cada paso. Pero si no te quedó algo claro puedes consultármelo.

Muchísimas gracias por tu grandísima colaboración...Eres muy didáctico para explicar los ejercicios. Nuevamente gracias.

Att, Sandra