Álgebra Moderna-ejercicios

1 respuesta

Respuesta

Usaremos el teorema de caracterización de subgrupos.

Dado un subconjunto H de un grupo G se cumple que H es subgrupo si y solo si

para todo a,b € H se cumple ab^(-1) € H

En este caso corresponde usar la notación sumativa que es

para todo a,b € H se cumple a + (-b) € H

Sean a y b € kZ

a=nk

b=mk

con n,m € Z

a+(-b) = nk + (-mk) = (n-m)k € kZ

Luego kZ es un subgrupo de Z

Sea H un subgrupo de Z y sea d el máximo común divisor de todos los elementos de H

Entonces todo elemento de H se puede escribir a = nd con n €Z

Existirán dos números al menos a y b cuyo máximo común divisor sea d porque sino el máximo común divisor sería otro número mayor.

Mediante el algoritmo extendido de euclides se puede encontrar una combinación lineal de a y b igualada a d

xa + yb = d con x,y € Z

Esto son x sumas de a más x sumas de b luego d pertenece al grupo H

Y si d pertenece al grupo H pertenecen todos sus múltiplos, luego

H = dZ

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido. Como ya te dije en otra pregunta resuelvo en ejercicio por pregunta salvo que sean triviales.