Resolver el siguiente limite

$$\lim_{x\to3}\frac{2x^2-3x-9}{x^2-9}$$

Resolver

1 Respuesta

Respuesta

Si sustituimos x=3 tendremos

(18-9-9)/(9-9) = 0/0

Luego ambos polinomios tienen la raíz x=3

No es necesario ni usar la fórmula de resolver ecuaciones ni Ruffini

Sabemos que

2x^2 - 3x - 9 = 2(x-3)(x+a)

el término libre en la derecha es -6a luego

-6a = -9

a = 3/2

entonces el límite será

$$\begin{align}&\lim_{x\to3}\frac{2x^2-3x-9}{x^2-9}=\\ &\\ &\\ &\lim_{x\to3}\frac{2(x-3)\left(x+\frac 32\right)}{(x+3)(x-3)}=\\ &\\ &\\ &\lim_{x\to3}\frac{2\left(x+\frac 32\right)}{x+3}= \frac{2\left(3+\frac 32\right)}{3+3}=\frac 96= \frac 32\end{align}$$

Y eso es todo, si no entiendes el método que usé para calcular la factorización siempre puedes usar Ruffini o la ecuación de segundo grado.