Regla de tres compuesta #2

Un carpintero elabora 54 cajas decorativas durante 5 jornadas de trabajo de 8 horas cada una. ¿En cuantas jornadas podrá producir la misma cantidad de cajas si la jornada de trabajo se extiende a 10 horas? Muchas gracias!

Respuesta

Para producir la misma cantidad de cajas necesita las mismas horas: 5 jornadas * 8 h/jornada = 40 h.

Si las jornadas son de 10 h. necesitará 40h / 10 h/jornada = 4 jornada

Como regla tres INVERSA:

Si a 8h/j necesita 5j

a 10 h/j necesitará... 5*8/10=4 j.

Espero sepas de qué van las reglas de tres INVERSAS. Si no pregunta.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Ya expliqué la teoría en el ejemplo anterior. El resumen es

y1 ----> z1 ----->x1

y2 ----> z2 ------>x

La solución es x1 multiplicado por una fracción de cada columna anterior.

Si la regla es directa, la fracción es al revés de como aparece, y si la regla es inversa la fracción es tal como aparece.

Ejemplos:

Si las dos son directas x= x1·(y2/y1)·(z2/z1)

Si las dos son inversas x = x1·(y1/y2)·(z1/z2)

Si en la y es directa y en la z inversa x = x1(y2/y1)(z1/z2)

La que tenemos ahora es

54 cajas -----> 8 horas -----> 5 jornadas

54 cajas ----->10 horas ----> x

Bueno en realidad se podría considerar como una regla de tres simple entre horas y jornadas, pero como dices que es compuesta lo haremos como compuesta.

Para hacer más cajas se necesitan más jornadas, es directa

Si trabajas más horas cada jornada necesitas menos jornadas para hacer lo mismo, luego es inversa

x = 5 (54/54) (8/10) = 5·8/10 = 40/10 = 4 jornadas

Y eso es todo.