Muestreo estadístico

¿Cuál seria el tamaño de la muestra, para que fuera representativa y con un valor de confianza de un 95%, sobre una población de fabricación de vehículos de 1200 al día? Los vehículos son examinados pieza a pieza y cualquiera puede fallar. Ademas la producción no es homogénea y varia según modelo en un 66% modelo B y un 33% modelo C. Y esta variable va combinada con otras como equipamiento, motor y color. Son dos la preguntas: 1) Cual seria el tamaño de la muestra y 2) ¿Cómo se harían los cálculos de la muestra si se cambiasen datos y a que distribución estadística responde esto?.
Para cualquier duda mi correo es:
[email protected]
Un saludo!

1 Respuesta

Respuesta
¿En primer lugar debemos considerar que cuando te refieres al modelo B debe ser un 66,6% y el C un 33,3% pues la suma de estos debe ser 1. OK?
Como se trata de un universo finito debes utilizar la distribución de Gauss.
Y para el cálculo del tamaño de la muestra representativa debes saber que:
N -> es el tamaño de la muestra a calcular.
N -> Tamaño de la población que en tu caso es 1200.
Z -> Es el valor correspondiente a la distribución de Gauss, que como deseas un 95% de confianza es buscar en la tabla para 0.05 y el resultado es 1.96.
P -> La prevalencia del primer parámetro, es decir 66.6%.
Que -> La prevalencia del segundo parámetro, es decir 33.3%.
I -> Es el error que se prevé cometer que en tu caso es un 5% por tener el 95% de confianza.
Finalmente sustituye los valores:
N = 1200
Z = 1.96
p = 66.6
q = 33.3
i = 5
En la fórmula
n = ((Z^2)*N*p*q))/((i^2)*(N-1)+((Z^2)*p*q))
Y obtendrás por resultado que
n = 266
Si lo deseas cuando finalices la pregunta ponme en el recuadro si quieres esto en una planilla de Excel para enviártela por email.