¿Ayuda con este ejercicio ?

Cada vez que compro 12 manzanas, me regalan 3 y cada vez que vendo 16 manzanas, regalo 1 manzana. Si compro y vendo las manzanas al mismo precio. ¿Cuántas debo comprar para ganar 90 manzanas?

La respuesta es 480 manzanas, no se el procedimiento.

Respuesta

Si de 12 manzanas que compro me regalan 3, por cada manzana me regalarán 3/12=1/4 de manzana.

Si de 16 manzanas que vendo regalo 1 manzana, por cada manzana que vendo regalo 1/16 de manzana.

Lo que gano es el número de manzanas que me regalan menos el número de manzanas que regalo, Si llamamos n al número de manzanas que compro, para ganar 90 manzanas deberé comprar:

$$\begin{align}&90 = (\frac{1}{4}-\frac{1}{16})n\\ &90 =\frac{3}{16}n\\ &n=\frac{90*16}{3}=480\ manzanas\end{align}$$