Problemas con las funciones matemáticas

Tengo dudas relacionadas con la composición de funciones.
Dadas las funciones f,gh,I= Identidad:
En esta primera parte quisiera saber si la demostración es correcta. También si ¿este símbolo (/) como (^).?
1) (fog)oh=fo(goh) , ASOCIATIVIDAD.
Demostracion: Dom(fog)oh={x ? Domh /h(x) ? Dom fog} ={x ? Domh / h(x) ? Domg ^ g(h(x)) ? Domf } ={x ? Domh ^ h(x) ? Domg / g(h(x)) ? Domf } ={x ? Dom goh /goh(x) ? Domf } =Dom[ fo(goh) ]
En la segunda parte ver si es valida la demostración con los conectores de lógica.
2) Existe una y solamente una función, denotada I, tal que
foI =f=Iof, para toda funcion f [Identidad]
Demostración: Lo que vamos a utilizar aquí son las características de la función Identidad.
a) Dom(foI)={x?DomI/ I(x)? Dom f} ={x ? R /x?Domf}, como la primera afirmacion x ? R siempre es V entonces: ={x?Domf}... Esto demuestra que foI =f ¿se puede emplear este ultimo paso?
b)Dom(foI)={x?DomI/ I(x)? Dom f} ={x?DomI/x ? R} ={x ? R/x?DomI}... Esto demuesta que foI=Iof ¿puedo cambiar el orden y no se origina ningun problema?
Estas son unas pequeñas inquietudes que tengo y le agradecería de antemano a aquella persona(s)que resuelvan estas dudas y mi última duda...
Observen y fijense bien en la ultima parte donde se encuentra mi pregunta
3)(f+g)oh=(foh)+(goh)
Demostracion: Dom(f+g)oh={x?Domh/ h(x) ? Dom(f+g)} ={x?Domh/h(x) ? Domf ^h(x) ?Domg} ={x?Domh/h(x) ? Domf ^x?Domh/h(x) ? Domg} ={x?Dom foh^x?Dom goh}
4)(f.g)oh=(foh).(goh)
Demostracion: Dom (f.g)oh={x?Domh/ h(x) ? Dom(f.g)}
={x?Domh/h(x) ? Domf ^h(x) ?Domg}
={x?Domh/h(x) ? Domf ^x?Domh/h(x) ? Domg}
={x?Dom foh^x?Dom goh}
Estas 2 ultimas demostraciones los utilizo sabiendo:
Dom(f+g)=DomfnDomg Dom(f.g)=DomfnDomg
Mi duda es qu a partir de ={x?Dom foh^x?Dom goh} yo bien deduzco que se refiere a [ Dom(f+g)oh o Dom (f.g)oh] ???
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
2
Fabian pdl!
Ya veo que tienes alguna duda con la composición de funciones. Pero deberías fijarte en como se ven tus preguntas en el tablón, aparecen signos de interrrogación en lugar de otros que has puesto y son ilegibles.
Deduzco que estás demostrando la asociatividad, que la identidad es el elemento neutro de la composición y algo así como la propiedad distributiva.
Pero es que creo que has empezado con un planteamiento equivocado.
Tu estás demostrando que el dominio es el mismo y eso no es suficiente. Dos funciones pueden tener el mismo dominio e incluso la misma imagen y ser completamente distintas.
Lo que hay que demostrar es que el valor de [(f o g) o h](x) = [f o(g o h)](x) para todo x del dominio.
Intenta hacer eso que creo que es menos lioso que lo que has hecho. Y deja todo esto apartado. Luego me cuentas si te queda alguna duda.
Hola!
Gracias la verdad no me había fijado en como se veían mis preguntas, tratare de emplear otro lenguaje para que así no aparezca (?)... Por se acaso lo que estaba en signos de interrogación es el símbolo pertenece. ¿Hay una forma de expresar lo que debería salir en ves del signo de interrogación?
También me falto escribir un poco más...
Por ejemplo se dice que 2 funciones son iguales cuando tienen el mismo dominio y la misma regla de correspondencia, ¿mis demostraciones en la igualdad de dominios es correcta?, aparte tendría que demostrar que las reglas de corresponcia son iguales.
En la primera parte creo que no habría problemas, en la segunda considerando que I(x)=x, en la tercera y cuarta no sé.
Me falto escribir algo más ¿cual es la variación de la siguiente ecuación en R:
x+sqrt(x^2 +(9)).
Un saludo.
Lamentablemente el símbolo de pertenece se lo come el editor este. Yo uso las palabras "pertenece a" o la preposición "de" para suplirlo, pero se echa en falta. Si se dice antes, podría usarse la letra E como lo más pareceido a ese símbolo y siempre que no conduzca a confusión. En Europa (en America no lo sé) podríamos usar el símbolo del euro €, no sé si se verá bien, cuando mande la respuesta lo sabré.
Otra cosilla que me creaba mucha confusión en tu escrito es el "tal que", para el que se usa | y no la barra de cociente /.
Finalmente, tampoco se usa mucho el conector ^, se reserva más para indicar "elevado al (a la)" que como conjunción y. Se usa la conjunción "y" para dejarlo bien claro o el punto y coma. Aunque si lo veo útil cuando se este usando una variable y para distinguir perfectamente la variable de la conjunción.
Por lo dicho hasta ahora, al principio me pareció un galimatías lo que ponías y no lograba entenderlo.
1)
Advirtiendo que usaré E como "pertenece a" yo lo habría escrito así. Que no quiere decir que lo tuyo esté mal.
Dom fog = {x | x E Dom g; g(x) E Dom f}
Dom (fog)oh =
{x | x E Dom h; h(x) E Dom fog} =
{x | x E Dom h; h(x) E Dom g; g(h(x)) E Dom f} =
{x | x E Dom h; h(x) E Dom g; goh(x) E Dom f} =
por definición, las dos primeras condiciones son las de x E Dom goh
{x | x E Dom goh; goh(x) E Dom f} =
Dom fo(goh)
Luego demostraría que la regla de correspodencia es la misma:
Partiendo de la definición
fog(x) = f(g(x))
tendríamos
(fog)oh(x) = fog(h(x) = f(g(h(x)))
fo(goh)(x) = f(goh(x)) = f(g(h(x)))
luego (fog)oh y fo(goh) tienen la misma regla de correspondencia.
2)
Demostramos que foI y f tienen el mismo dominio:
Dom foI = {x | x E Dom I; I(x) E Dom f} =
Como I(x) = x para todo x
{x | x E Dom I; x E Dom f} =
Como el dominio de I es todo R la intersección es el Dom f
{x | x E Dom f} = Dom f
Y ahora que Iof y f tienen el mismo dominio:
Dom Iof = {x | x E Dom f; f(x) E Dom I} =
Como el dominio de I es todo R, cualquier por que cumpla la primera condición cumplirá la segunda. Por eso puede suprimirse la segunda.
{x | x E Dom f} = Dom f
Y ahora demostramos que la regla de correspondencia es la misma.
foI(x) = f(I(x) = f(x)
Iof(x) =I(f(x) = f(x)
Luego queda demostrado que foI = f = Iof
Supongamos que existiera una funcion g tal que fog = gof = f para toda función f.
Entonces debería cumplirlo también aplicandolo a la función identidad
Iog(x) = I(x) ==>
I(g(x)) = I(x) ==>
g(x) = I(x)
Con eso queda demostrado que la identidad es laúnica función que cumple foI = f = Iof para toda función f.
3) (f+g)oh = foh + goh
Dom (f+g)oh = {x | x E Dom h; h(x) E Dom (f+g)} =
como Dom(f+g) = (Dom f) n (Dom g) donde n es la intersección
= {x | x E Dom h; h(x) E Dom f; h(x) E Dom g}
Dom foh + goh = {x | x E Dom h; h(x) E Dom f} n {x | x E Dom h; h(x) E Dom g} =
= {x | x E Dom h; h(x) E Dom f; h(x) E Dom g}
Luego los dominios son iguales. Y las reglas de correspondencia
(f+g)oh(x) =(f+g)(h(x)) = f(h(x)) + g(h(x))
foh(x) + goh(x) = f(h(x)) + g(h(x))
son iguales, luego (f+g)oh = foh + goh
4)(f·g)oh=(foh)·(goh)
La demostración es completamente igual que para la suma pero con el signo de multiplicación · en lugar del +.
----------------------
Perdona que lo haya hecho todo de un tirón. Pero es que esta materia no es una cosa que se recuerde para toda la vida, por eso me ha costado bastante razonar para escribir lo que he escrito.
Ahora si sigues teniendo alguna duda plantéamela. Aunque bastantes de las que ponías en la primera redacción no llegaba a entender el qué preguntabas.
¿Con variación quieres decir la imagen?
La imagen es (0, +infinito) porque
a) El lim por -->-infinito de f(x) es cero ya que sqrt(x^2+9) > |x| para todo x
b) El lim x -->+ infinito de f(x) es +infinito
c) la derivada que es f'(x) = 1 + x / sqrt(x+9) es siempre positiva. Y es positiva por lo mismo que en a, como sqrt(x^2+9) > |x| el cociente siempre tendrá un valor menor que 1 y la derivada nunca valdra menos de cero. Por tanto la función f(x) será siempre creciente.
d) Es continua.
Y por todo esto tomara todos los valores entre cero y +infinito. No tomará valores negativos porque nunca decrece.
Y esto es todo. Ahora tengo que ir a dormir que mañana tengo que madrugar. Si tienes alguna duda ya contestaré mañana.

Añade tu respuesta

Haz clic para o