¿Ayuda con este problema de matemáticas?

El perímetro de un rectángulo es 16 m. La longitud del rectángulo es 4 metros más grande que el ancho. Encuentra el ancho y el largo del rectángulo.
Expresa el problema, utilizando el lenguaje simbólico de las matemáticas y represéntalo mediante un sistema de ecuaciones. Considera que por es el ancho y y es el largo.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a encontrar las ecuaciones interpretando cada parte del enunciado:
"El perímetro de un rectángulo es 16 m"
Dado que es un rectángulo de ancho por y largo y su perímetro se expresa como
2x + 2y
Por lo tanto
2x + 2y = 16
"La longitud del rectángulo es 4 metros más grande que el ancho"
esta oración es más fácil de poner en lenguaje simbólico si la pensamos así
'si le sumo 4 al ancho será como la longitud'
dado que el ancho es x e y es la longitud:
x + 4 = y
Así que nuestras dos ecuaciones son
2x + 2y = 16
x + 4 = y
Ahora resolvemos:
Ya que de la segunda ecuación esta despejada la y usaremos el método de sustitución, es decir, sustituimos y = por + 4 en la primera ecuación y resolvemos la ecuación de primer grado en por resultante.
2x + 2(x+4) = 16
2x +  2x + 8 = 16
4x = 16 - 8
4x = 8
x = 8/4 = 2 --> es el ancho del rectángulo
Finalmente sustituyendo x = 2 en la ecuación y = x + 4 obtenemos y:
y = 2 + 4 = 6 --> es la longitud del rectángulo.