Ayuda con estos problemas de mate..

-La edad de un padre es el triple de la edad de su hijo. La edad que tenia el padre hace 5 años era el duplo de la edad que tendrá su hijo dentro de 10 años. Halle las edades actuales. Resp padre 75 hijo 25
-Cinco personas han comprado una tienda contribuyendo por partes iguales. Si hubiese habido dos socios más, cada uno tendría que haber pagado 800bsf menos. ¿Cuánto costo la tienda? Resp 14.000bsf
Ayuda por favor, si lo pudieran poner bien explicados con su procedimiento, porque ya se sus resultados, más no se como realizarlo

1 respuesta

Respuesta
Edad hijo: x
Edad padre 3x
Hace 5 años: Edad padre: 3x -5
Dentro de 10 años: Edad hijo x + 10
Condición: 3x - 5 = 2 (x + 10)
3x - 5 = 2x + 20 ---> x = 25 ===> 3x = 75
Muchas gracias, yo lo había planteado así, pero no multiplque 2(x+10) sino que los sume.. gracias, aun falto el segundo pero gracias me sacaste de dudas