Tengo un problema de mates!

Aver el otro día mi profesora nos puso este problema:
Hace 12 años, la edad de un hombre era el cuadruplo de su hijo. Sabiendo que el padre tenia 27 años cuando nació el hijo. Hallar las edades actuales.
Yo puse de respuesta esto:
Padre :x
Hijo:4x
x + 27 = 4x
x-4x =27
-3x=27
x=-27/3 = 9
Pero la profesora dice que esta mal... Por favor me podrían decir la solución..! Es que me estoy volviendo loca!

1 Respuesta

Respuesta
Niña Que no es para enloquecer.
Y además que veo!: Has cambiado la edad del padre por la del hijo. Fíjate:
Padre :x
Hijo:4x
El hijo tiene 4 veces más años que el padre. Es un padre tan joven que es menor que su hijo. Bueno, seguramente has querido poner
Hijo: x (hace 12 años)
Padre: 4x (hace 12 años)
En ese caso lo que tu has hallado es la edad del hijo, pero no la actual sino la de hace 12 años. El problema te lo dice: las edades estaba en relación cuatro a uno, hace 12 años.
Por lo tanto el hijo tiene ahora 9+12=21 años y el padre 4x9+12=36+12=48
Para obtener directamente las edades actuales debes escribir
Edad actual del hijo= x
Edad del hijo hace 12 años=(x-12)
Edad del padre hace 12 años=(x-12)+27=4(x-12)
X+15=4x-48
15+48=3x
63=3x
x=21
Edad del hijo(actual)=21 años
Edad del padre actual=21+27=48 años
Es que la relación de edades entre padres e hijos va cambiando con el tiempo
Cuando tiene un añito los padres tienen más de veinte veces su edad
Cuando van pasando los años llegan a tener mucho menos de el doble de la edad de los hijos. Entonces que si el problema te dice que el padre tiene cuatro veces la edad del hijo hace doce años no significa que ahora siga siendo así.