Gaste los 2/5 del dinero que tenia y me quedan todavía 12 euros ¿Cuánto dinero tenia al principio?

Fijo que este problema te esa fácil:

Gaste los 2/5 del dinero que tenia y me quedan todavía 12 euros ¿cuanto dinero tenia al principio?

Me gustaría que me dieras una solución para ver si lo tengo bien echo. Antes del Lunes.

1 Respuesta

Respuesta

Bueno en estos problemas lo ideal es buscar que te piden y así darle un valor incógnito, generalmente se le da el valor de "X", entonces nos quedara.

$$\begin{align}&x-\frac{2x}{5}=12\\ &5x-2x=60\\ &3x=60\\ &x=\frac{60}{3}\\ &x=20\end{align}$$

Por lo tanto sabes que tenías "x" dinero luego gastaste 2/5 de "x" y te quedaron 12 euros.

Entonces en un principio tenías 20 Euros.

Cuando no estés seguro si tu resultado es correcto, siempre esta la opción de comprobar.

$$\begin{align}&x=20euros\\ &\\ &x-\frac{2x}{5}=12\\ &20-\frac{2(20)}{5}=20-8=12\end{align}$$

Fenomenal asi da gusto

Yo lo tenia en modo representado por el típico dibujo (como el de las tartas)

Yo me tire por lo sencillo que da el mismo resultado, para completarlo añado las fracciones que equivalen pero que no haría falta:

2/5 me gasté ----------------- X

3/5 me queda ---------------- 12€

3/5=12€÷3(partes)=4€ cada parte = 1/4

4€x5 partes=20€ es el dinero que tenia al principio, 20€ equivaldría a 5/5

Gracias solo quería saber si hay más opciones de hacerlo. Como el profesor siempre nos dice que lo hagamos de una forma lo más sencilla posible (siempre que este bien) optare por mi opción.