Analisis de coef de variacion, desviacion standar

Estimado experto
Requiero valorar un coef de correlación de 14.5% en nivel bajo, medio o alto por lo cual agradezco si me comparte alguna tabla de rangos. Los datos que estoy analizando son utilizados para definir la condición (buena, regular, mala) en que se encuentra una carretera.
Por otra parte como asegurarme si los datos corresponden a una distribución normal (existe alguna ecuación ) y que limitación o interpretación se tiene cuando la distribución es normal sesgada a la izquierda. (Moda < Mediana<Media)
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Bueno en primer lugar hay que saber que nos mide el coeficiente de correlación, es un estadístico que nos indica que grado de relación existe entre dos variables y también nos dice la dirección de la relación. El coeficiente de correlación toma valores entre -1 y 1, cuya interpretación es, vamos a llamar "ro" al coeficiente de correlación:
Si ro=-1 existe dependencia funcional del tipo lineal entre las dos variables de signo negativa
Si ro=0 existe independencia estadística entre las dos variables.
Si ro=1 existe dependencia funcional del tipo lineal entre las dos variables de signo positiva.
El signo nos dice como es la pendiente de la recta ajustada, si es negativa o positiva.
No tengo una tabla de valores para su interprestación, ya que depende de los requerimientos del investigador. Pero por lo general se considera:
Muy mala si -0.20<ro<0.20
Mala si 0.20<ro<0.30 ó -0.30<ro<-0.20
Regular si 0.30<ro<0.60 ó -0.60<ro<-0.30
Buena si 0.60<ro<0.80 ó -0.80<ro<-0.60
Muy buena si ro >0.8 ó ro<-0.80
Estos valores son aproximados como te he dicho ya que tiene que ver tus objetivos.
Para comprobar la normalidad no hay una ecuación, sino técnicas para comprobarlo.
Tenemos técncas gráficas como el histograma y el gráfico Q-Q, si el histograma tiene forma de campana normal se puede considerar normal, y el gráfico Q-Q transforma la normal en una recta si nuestros puntos están sobre esa recta significa que proceden de una normal si no pues no lo es.
Pero con las técnicas gráficas nos basta, así que las acompañaremos de un contraste de hipótesis de Normalidad. De los cuales hay muuuuuuuchos. Como los de "bondad de ajuste", "Constrastes de posición" y los propiamente dichos "contrastes de Normalidad".
Ante cualquier duda consúltamelo.