Investigación educativa

EStamos realizando una investigación en el área educativa, sobre la eficiencia de una metodología en la enseñanza de las ciencias. Tenemos datos antes y después de una prueba de conocimientos, los exámenes están identificados. Cuál es la mejor prueba estadística para conocer la hubo diferencia en el conocimiento, por efecto de la metodología y donde consigo el programa. También se ralizaron escuentas y entrevistas. Cuál es la prueba adecuada para tratar estos cuestionarios, msi las respuestas son seriadas. Se reaalizaron cinco encuentas en tiempos diferentes, mientras se desarrollaba la metodologá.

1 respuesta

Respuesta
Antes que todo tienes que tener en cuenta el tipo de metodología utilizada. Por ejm si son casos y controles, y como se han tomado los controles.
El tipo de prueba estadística que tienes que utilizar depende de como hayas medido las variables. ¿Tienes un puntaje total de cada prueba? Si es así puedes usar la prueba T-student para comparación de grupos.
¿Solo tienes datos del grupo al que aplicaron la metod de enseñanza? Si es así solo podrías compara su evolución, pero seria importante comparar con respecto a otras metodologías, o la tradicional.
Para comparar el efecto del metodología deberías usar la prueba t-student pareda, pero depende de que tipo de datos tienes.
Cualquier progrma estadistico realiza estas pruebas (spss, minitab...) tambien el escel tiene esta opcion.
Tendria que tener mas informacion para poder ayudarte en forma mas clara.
Suerte
Luis
En la investigación no hay grupo control. Son 7 grupos de estudiantes a los cuales se les hizo una prueba antes de la metodología y una prueba después de 5 sesiones. La metodología es en la línea constructivista y se desarrollan lecciones con diversas actividades. Cada examen está identificado antes y después con el nombre de c/ estudiante. Y sí, sólo tengo datos de los grupos a los que se le aplico la metodología.
Disculpe, pero olvidé mencionar que la muestra es de 193 estudiantes que se forman como maestros. Sí me parece que debo utilizar la prueba de t-student pareada, porque quiero conocer el efecto de la metodología después de que los estudiantes realizaron nuesstras lecciones. Si tengo el puntaje total de cada prueba y visualizo diferencias entre ambas pruebas. Por favor comente algo acerca de las encuestas y las entrevistas, desde el punto de vista estadístico.
¿Cuándo te refieres a encuentas te refieres a las pruebas? ¿Y las entrevistas?
.
Me comentas que son 7 grupos, probablemente te interese saber si los 7 grupos muestran diferencias con esta metodología, y si no son iguales, que grupo es el que causa la diferencia. Para ello tendrías que hacer un análisis de varianza (ANAVA), es como una prueba t, pero para más de 2 poblaciones.