Imágenes

Me gustaría saber cómo puedo mejorar la calidad de una imagen. Normalmente el formato que tengo es jpg, pero bueno tampoco importa mucho se puede cambiar, uso el Psp 7.¿Convirtiendo de un formato a otro se puede mejorar la calidad?, para eso tengo el ACDSee
Gracias
roadrunner

1 respuesta

Respuesta
Tesplico: El formato JPG usa un mecanismo de compresión que "ternicamente" se clasifica como "lossy" es decir, un algoritmo que descarta información "innecesaria" pero que no hace peligrar la forma en que se ve la imagen. Sin embargo, la realidad es que tienes una imagen menos definida que la original a costa de perder datos. Como estos datos se han perdido (no están en el fichero final JPG) cuando lo lees en memoria los pixels que tienes ya no contienen esa información, la imagen ya esta "depauperada" de manera que no ganas nada grabándola "tal cual" porque "tal cual" es ya con mala calidad. Es como cuando tienes una revista de altísima calidad, le sacas una fotocopia y la mandas por fax. De nada te sirve que ese fax lo imprimas en la mejor fotomecánica del mundo, porque ya tiene mala calidad, lo más que puedes hacer es mostrar los errores y los ruidos del fax con muchísima calidad, pero la imagen original sigue mal representada, porque los detalles se perdieron en la fotocopia y en la transmisión por fax. El caso es el mismo. No ocurre así con otros algoritmos de compresio (i.e. RLE Bitmap que comprime pero usando un algoritmo "loseless", es decir, que no pierdes datos)
Bueno, disculpa por enrollarme.
Gracias. Eres un bala. Muy buena respuesta y muy completa me has aclarado todo el tema sólo me queda una pequeña duda, si al pasar de bmp a jpg se pierde calidad (suponiendo que el original es bmp) si después pasamos de jpg a bmp ¿recuperamos la calidad perdida?
Me aclaro hemos hecho bmp a jpg y luego jpg a bmp.
Gracias de nuevo
Muchas gracias por esta excelente respuesta. Una explicación muy buena. Ni Bili el niño es más rápido.
De nuevo Gracias
roadrunner
Cambiar el formato de una imagen no mejora su calidad. La calidad de la imagen esta en su resolución (puntos por unidad cuadrada) y eso no puedes mejorarlo cambiando de formato, lo que puedes hacer es mantenerlo o empeorarlo (al convertir de un formato sin compresión como BMP a uno con compresión como JPG sueles perder calidad en aras de lograr una imagen de menor peso en bytes) Para "mejorar" la calidad de una imagen existen métodos de interpolación que te permiten generar información entre punto y punto y lograr el efecto de mayor definición, pero eso solo lo hacen softwares más profesionales, el PSP o el ACDSee no tienen esos mecanismos, ademas de que tampoco es lo mejor. Si tienes el original lo mejor es escanearlo a la mayor resolución posible y después ir reduciendo la resolución hasta que logres la que deseas (es lo que suelen hacer las publicistas que aceptan imágenes digitales, ya que necesitan imágenes de muy buena calidad, como mínimo 300dpi)
Un buen programa para trabajar con este tipo de parámetros es el Adobe Photoshop pero no hace magia, es decir, no genera información de la nada, lo que te permite es interpolar o reducir las dimensiones de una imagen de una manera muy "decente" sin que pierda calidad visual. Ahora para lograr más definición lo que tienes que hacer es irte a la fuente original y obtener directamente una imagen con más definición (escanear de nuevo o fotografiar de nuevo si era una foto digital... lo siento :-P)