Problema con DirectDraw y Windows 2000

Hola, a ver si me puedes ayudar porque me estoy volviendo majara...
Verás, mi ordenador es un Pentium III a 450 MHz. Tengo una placa IDE y dos discos duros, uno IDE de 9 Gb. (de arranque) y otro SCSI de 8'9 Gb. (conectado mediante tarjeta AHA 2940 Ultra). El SO es W2000 SP2. Mi tarjeta de vídeo es una ATI Rage Fury 128 (en concreto Rage 128 GL SG TV AGP).
El problema es que desde hace una semana y sin hacer nada raro, de repente todo lo relacionado con DirectX no funciona. Por ejemplo, el Diablo II me saca el error 22: "A critical error has occurred when initializing Direct Draw". Tengo las últimas versiones de los drivers de mi tarjeta (controlador versión 5.13.1.192), del sistema operativo (he instalado el Service Pack 2 y además el q292003_W2k_sp3_x86_es.exe) y de DirectX (8.0a). Además lo raro es que los test de DxDiag los paso todos...
Te cuento que esto mismo me ocurrió hace unos 6 meses y que tuve que formatear y reinstalar el SO enterito para que se arreglase...
El problema creo que puede surgir porque la tarjeta de vídeo y la controladora SCSI utilizan la misma IRQ (la 11), pero no puedo cambiar ninguna de las dos (la controladora SCSI tiene una BIOS que marca la IRQ 11 por defecto y que no puedo cambiar) y en la configuración del adaptador de la tarjeta de vídeo está marcada e inaccesible la casilla de configuración automática...
He hecho de todo, he probado a desinstalar el controlador de la tarjeta ATI, borrado drivers, reiniciado, vuelto a instalar... Con versiones diferentes del controlador (de la más antigua a la última) y nada.
Ahora mismo estoy buscando por la Knowledge Base de Microsoft a ver si encuentro alguna pista para saber qué hacer... Porque he escrito a ATI y su respuesta es de risa: "DirectX is not supported by NT"... En fin.
¿Podrías ayudarme? ¿Sabes cómo desinstalar completamente las DirectX? (A lo mejor así partiendo de un adaptador SVGA y reinstalando todo puede que funcione...)
¿Cómo puedo hacer para cambiar la IRQ de alguna de las dos tarjetas?
Buscando por Internet me han dicho que existe un programa que te analiza el sistema en profundidad que se llama SiSoft Samantha (es la versión del Sandra para NT), ¿sabes dónde puedo descargar alguna versión?
Como puedes ver estoy un poco desesperado, así que si ves que no me puedes ayudar, dímelo y intentaré pegarle alguna patada a la CPU a ver si así se arregla...
Gracias por tu tiempo y disculpa el rollazo.

2 Respuestas

Respuesta
¡ Dios ! Estás realmente desesperado, ¿eh?
Vamos a ver. Para las IRQ de las tarjetas.
Tienes 2 posibles opciones.
1. Aislar una IRQ y asignarla a la tarjeta SCSI sin posibilidad de ser compartida. Esto lo deberías poder hacer desde la BIOS del ordenador.
2. La otra es, directamente, sacar la SCSI y cambiarla de slot. Normalmente da resultado.
Respecto a Samantha, por lo que he oído, no es un software que esté aún muy a punto. Sandra, en cambio, funciona perfectamente (o debería) para NT y W2K.
Todo esto suponiendo que el problema que tengas sea de conflicto de esas IRQ, puesto que los últimos ordenadores controlados por SO PnP pueden soportar en muchos casos IRQs compartidas.
A ver si hay suerte.
Ok. Supongamos que el conflicto no es de IRQ... Pero eso no me arregla el problema de las directX, aunque lo raro es que ya me ha pasado otra vez... ¿MMMmmm y en la BIOS cómo dirijo una IRQ a la SCSI? Lo de sacar la SCSI y cambiarla de slot no funciona, el ordenador se bloquea...
Con respecto al verdadero problema, ¿tienes alguna idea? ¿Por qué los iconos aparecen en 16 bits? En la Knowledge Base no hay nada que funcione...
Socorro!
Vamos pues primero a ver si solucionamos el posible conflicto de IRQ.
En la BIOS, apartado PCI/PNP ISA IRQ Resource Exclusión del menú Advanced (o algo parecido, dependiendo de la BIOS) puedes indicar que una IRQ está siendo utilizada por una tarjeta ISA no PNP. De manera que ésta se usará de modo no compartido.
Mi BIOS es una Award Modular BIOS 4.51PG y tiene un apartado dedicado a los buses PCI/PnP en el que se puede elegir configuración automática o manual. Las opciones que me permite poner son 'PnP' o 'Legacy ISA'. Por defecto todas las IRQs están con 'PnP'. Lo que tú me dices, si lo he entendido bien, ¿es qué ponga la IRQ 11 en 'Legacy ISA'?.
Y con respecto a lo otro (lo verdaderamente grave), lo último que he hecho, obnubilado por la desesperación, es desinstalar todos los drivers de la ATI, iniciar en 'a prueba de errores', borrar todo lo que sonase a ATI y a DirectX, reiniciar y reinstalar W2000 encima del que tenía. Y nada. Seguimos igual. Después he reinstalado los drivers más modernos de ATI y de DirectX, y los Service Packs. Y todo igual.
He escrito otra vez al support de ATI y les he mandado el fichero que te hace el programa 'ATI Problem Report'. Dime si quieres que te lo incluya aquí para ver si tú puedes ver algo que esté mal.
También me he bajado el Sisoft Sandra se Pro, para ver si me daba alguna solución, y en los apartados de Video o de DirectX, esto es lo que me dice: 'You should check for an updated video driver from the manufacturer if you know the card should support this. If not, consider upgrading the video card.' O sea, que me compre una tarjeta nueva... Manda huevos...
Ya no sé qué hacer, excepto intentar enseñar a mi CPU a volar...
¡ Ostia ! Perdona. La Adaptec es PCI. Con lo cual nada de nada.
Vamos por eliminación. Si sacas la controladora SCSI e inicias W2K se supone que todo funciona bien, ¿no? Puesto que el disco de arranque es IDE no debes tener problemas. ¿Funciona ahora el ordenador? ¿Te da algún problema con DirectX, etc)
Al menos sabremos si el tema viene de la SCSI.
Si no viene de la SCSI viene lo bueno. Me dices que hace 6 meses te pasó lo mismo. Entonces, ¿por qué te peta ahora? ¿Qué ha sido que se haya instalado y haya cambiado la configuración para que pete?
Estos problemas, normalmente los causan los juegos. Además, W2K no sé hasta que punto de puede dejar jugar en todos los casos, puesto que es muy especial con el software. Le privan más la seguridad del sistema que otra cosa.
A ver si lo podemos arreglar.
A ver:
Si cambio o quito la controladora SCSI simplemente no arranca. Se queda congelado después de mostrar el cuadrito con las conexiones, discos duros, memoria, etc. O sea que con ese tema no se puede hacer nada...
Pues sinceramente, no tengo ni ideade lo que puede haber pasado. Los juegos que ahora no me funcionan estaban correctamente instalados y rulando bien, hasta que un buen día, zas! De repente no arrancan... Empiezo a mirar y resulta que ningún juego basado en DirectX (y que antes funcionaba) tira... Los iconos, de repente, me parecen un poco raros... En concreto me fijo en el icono del SETI@home (un programa residente que actúa de salvapantallas, y que muestra un icono al lado de la hora) y veo que está raro (con el color cambiado)... Y así todos los iconos, por ejemplo, el icono del reproductor de Windows Media, que antes tenía un color amarronado, ahora es amarillo chillón... Me da igual el color de los iconos, pero lo que quiero es que esto rule ! Hace seis meses pasó igual, pero no me importó porque reinstalé desde cero el S.O. que antes estaba en el disco duro SCSI, con lo que el tema de formatear o no me daba igual (No como ahora...).
Con respecto a lo de W2K y los juegos, como te comento más arriba, todos tiraban bien, con los últimos drivers y actualizaciones, todo iba perfecto.
He pensado en un virus, pero tengo el AVP actualizadísimo, y tampoco encuentra nada raro.
Acabo de recibir un mail de ATI en el que me recomiendan algunas cosas, que las vaya probando una tras otra a ver si se soluciona el problema:
1.- Que mire en sus FAQs (cómo si no lo hubiese hecho ya!)
2.- Que me baje los drivers actualizados de w98 o ME (? Ni puto caso)
3.- Que 'Please be sure that you are running the CURRENT system BIOS.
Check this on the website of your motherboard manufacturer. Please also
check if there is an optimised AGP driver for the chipset on your
motherboard. ' (O sea, ¿qué me baje una actualización de la BIOS de la placa? ¿Es esto recomendable? ¿Me fio?)
4.- Luego me pone lo de la IRQ, que no esté compartida (Qué fácil es decirlo...)
5.- Que mire en el DxDiag que esté todo correcto (Lo está)
6.- Que la barra de aceleración de gráficos esté puesta en completa (Lo está)
7.- Que añada en el system.ini en la sección 386enh una exclusión de memoria EMMExclude=C000-CFFF (Lo probaré, pero dudo que resuelva algo) y que modifique mi config.sys (¿Qué config.sys? No tengo config.sys !) Y que 'Disable the option Video Shadow in the BIOS Setup' ¿si tengo algún dispositivo SCSI (Será eso? Empiezo a rezar...)
8.- Que escoja el monitor correcto (Amos anda!)
9.- Que 'insert "devbmp=0" in the [Display] section of the SYSTEM.INI file' (Probaré, pero me dice que luego reinicie Windows 9x, no sé si fiarme... Tú qué crees?)
10.- Que 'If your graphics card is a Rage 128, Open the ATI Direct 3D Tab In 'Advanced Display Properties' of DISPLAY
PROPERTIES.
Disable 'Wait for vertical sync'
Change the Z-Buffer Depth to 16-bit. (Hecho, no pasa nada)
Bueno, pues ya ves, esta vez parece que (aunque no aciertan con el S.O.) sí aportan alguna solución, pero de 10 soluciones posibles, 5 no solucionan nada, y del resto espero tus comentarios antes de cambiar algo...
Saludos nerviosos...
Pues me decanto por lo de la BIOS... aunque hay una cosa rarísima. Que no te arranque el ordenador sin la tarjeta SCSI NO DEBE SER ASí.
Si tienes tarjeta de vídeo, teclado y disco duro IDE la placa base DEBE arrancar. Sin peros. Otra cosa es que diga que en disco duro no hay sistema o algo así, pero debe arrancar.
Se me ocurre si tienes algo mal en la BIOS, o sea que yo me repasaría el tema de arranque desde SCSI/IDE y cosas por el estilo. Si no ves nada raro carga los valores por defecto (LOAD SETUP DEFAULT) que te cambiará muchas cosa, pero que debería funcionar. Como mínimo arrancar.
Si consigues arrancar con los valores por defecto de la BIOS (todo esto sin tener la SCSI puesta) es que debías tener algo raro configurado.
Aún así no está de más (nunca) actualizar la BIOS puesto que las versiones nuevas siempre son mejores que las viejas. Siempre oirás que si el ordenador te funciona, es mejor no actualizar. Eso lo dicen porque un error en la actualización y te quedas sin ordenador, pero si haces lo que hay que hacer no tiene porqué haber problema alguno.
Hasta ahora
Jevi
Pues estoy esperando que Award me mande la BIOS actualizada, a ver si la puedo instalar y esto va de una vez...
Con respecto a lo del arranque sin la SCSI, he visto que en la BIOS tengo puesto que la secuencia de arranque sea DE, A, SCSI... Igual es por esto por lo que no me deja arrancar sin ella... Lo que no entiendo es por qué arranca de DE si mi disco IDE de arranque es C, pero bueno, creo que no hay que hacer mucho caso a la BIOS en cuestión de discos de arranque porque luego Windows les pone la letra de unidad que le da la gana...
He cambiado todo lo demás que me indicaban desde ATI (incluso lo del Video Shadow que no estaba como ellos recomendaban) y esto sigue igual...
Sigo esperando la BIOS actualizada, ¿pero y si eso tampoco es?
Yo sigo pensando que es la BIOS. ¿ Has probado lo de LOAD SETUP DEFAULTS?
Y otra cosa. ¿Por qué esperas que te la manden? ¿Acaso no te puedes conectar a la web del fabricante y bajarte la actualización correspondiente?
Hasta ahora
Sí lo he probado... Y dice algo así como que le falta el disco de sistema... Será por eso que está así puesta la secuencia de arranque... En las instrucciones de la tarjeta SCSI dice que si en el sistema hay un disco SCSI y otro no SCSI, éste último será siempre el de arranque...
Y lo de bajarme la BIOS actualizada... Pues simplemente tengo que esperar, porque en la página de donde se supone que te puedes bajar la BIOS actualizada, tienes que rellenar un formulario y esperar... Y así sigo...
Hasta pronto...
Pero te has conectado a la web del fabricante de la BIOS ¿Por qué no te conectas a la web del fabricante de la placa base? Por experiencia te digo que los de Award igual no hacen ni caso del formulario que les has mandado.
En cuanto al arranque... hay algo que no entiendo. Si me dijiste que el disco IDE de 9 Gb era el de arranque ¿por qué no tiene sistema? ¿Dónde has instalado el sistema? ¿En el SCSI?
Hasta ahora
Pues igual tienes razón, pero en el sitio de Intel (mi placa es una Intel 440BX/ZX rev 3) lo que hay son unos ficheros que instalan los drivers para la placa, no para la BIOS, aunque los instalaré de todas formas (a ver si suena...)
Pues sí que es raro, pero es así, el disco de arranque es el IDE (C: en W2k), pero el arranque en la BIOS está como te dije (D, A, SCSI). Si cambio esto, no arranca. (Estoy empezando a chiflar...). Sí que antes tenía el SCSI de arranque, pero todo me iba más lento (aunque el que me lo vendió me aseguraba que el disco SCSI era rapidísimo... Supongo que en un sistema SCSI completo, sí sería así...). Cuando me pasó todo esto otra vez hace una temporada, reinstalé el sistema en el IDE, pero recuerdo que tuve problemas de arranque del sistema y la configuarción de arranque que tengo ahora es la única que funcionaba... (Creo recordar que tuve que instalar MS-DOS 6.2, Windows 95 y luego NT... Un rollo.)
Hasta pronto
Chico, si es que me pierdes. ¿Cómo qué no están las BIOS?
Si vas a esta página
http://support.intel.com/support/motherboards/desktop/
o esta
http://support.intel.com/support/motherboards/desktop/archive.htm
Y le das a la tuya (no me ha salido ninguna con BX/ZX) te sale la página correespondiente de tu placa.
La das a "Software & drivers" y vas a una página donde te pregunta de qué sistema operativo depende el software que te quieres bajar.
Si le das a "Non-OS dependent" te sale la actualización correspondiente de tu BIOS.
Un saludo
Jevi
Si contestas
Ya sé porqué no encuentro la BIOS de mi placa. Sencillamente, porque no es Intel, aunque tenga arquitectura Intel. Resulta que es una QDI, así que buscaré en su web para actualizar lo que haga falta.
Muchas gracias por tu ayuda Jevi, comprendo que estés un poco hasta el moño de mi problema, así que si ves que te cansa el tema, lo entiendo. Si es así, contéstame y finalizaré la pregunta con la máxima puntuación.
Te comento que estoy buscando por la web de QDI a ver si encuentro algo relacionado con mi placa, pero por lo que he visto hasta ahora, tendré que abrir otra vez la CPU para buscar los S/N y coger lo que necesito.
Si decides que finalice la cuestión, te volveré a escribir, tanto con buenas noticias como con malas.
Un saludo
No, tranquilo, si no es que me canse. Sólo que a veces me sorprenden (y me pierden) lo que me cuentas.
Como me dices que no hay actualizaciones de BIOS en la web de Intel, o que tu disco duro IDE es el de arranque y después no lo es. Como comprenderás, la resolución de problemas pasa por tener la información más exacta posible. Si cada vez que me envías algo me cambias la información, francamente es difícil hacer un diagnóstico.
Bueno, he tardado un poco en contestarte porque, aparte de haberme casado este pasado domingo (espero que comprendas el jaleo que esto supone), he estado buscando en la web de QDI y al final he posteado un mensaje de socorro en un foro, ya que no acierto con mi placa...
He preguntado a otra gente fuera de todoexpertos y me dicen que mi problema pueda ser de activeX. ¿Cómo puedo restaurar todo lo relacionado con ActiveX? O si no, ¿Cómo puedo eliminarlo? Seguramente habrá algún controlador o driver...
Gracias por tu paciencia y tiempo de nuevo, Jevi.
Un saludo.
Si no recuerdo mal tu tenías Direct POR 8.0, ¿verdad?
Mira esta web
http://www.tishamagazine.com/Noticias/Noviembre2000/14/6.shtml
Pues eso, que no funciona para w2000, sólo para w9x...
Sigo buscando una solución, aunque estoy pensando en bajarme una beta del Windows XP e instalarla, a ver qué pasa...
Lo último que he probado (y que tampoco ha funcionado) es cambiar el valor de Shell Icon BPP en la clave HKEY_CURRENT_USER\Control Panel\Desktop\WindowMetrics del registro. ¿Estaba a 16 (bits, curioso, no? ) y lo he puesto a 24 y a 32 y ná de ná.
Sigo buscando la actualización de mi BIOS (después de mi boda la verdad es que he dejado el ordenador un poco apartado), pero es difícil de identificar mi placa...
Lo que no es seguro es QDI (por suerte en su web tienen fotos y no es ninguna de las que podrían ser.
Si me hicieras el favor, te agradecería me dijeses cómo identificarla...
Tengo el "manual" de la placa que pone "Pentium II 650B / 670V Main Board".
Y esto es lo que aparece al iniciar el sistema:
En la parte de arriba:
Award Modular BIOS v4.51PG
Release 19990324-0
Plug & Play BIOS Extension v1.0A
Y en la de abajo:
03/30/1999 - i440BX - 19981010C-00
Gracias por tu paciencia conmigo.
Un saludo.
Realmente me vuelves un poco loco. Primero era una Intel, después una QDI y ahora no es ninguna de ellas.
Este programilla de dará información de la marca y modelo de tu placa. Se llama CTBIOS.
http://www.softonic.com/informacion_extendida.phtml?n_id=14898&plat=2
Un saludo... y a ver si te aclaras.
Jevi
... de verdad, no pretendo marearte, si no acierto con las cosas es porque realmente no sé cómo averiguarlo... Perdona por el tiempo que te robo.
El programa que me sugieres me da esta información:
Computer ID : FC, SubTyp: 02, BIOS-Level: 116
Rechnertyp : AT,typ ??, Konfigurationsbyte $70
Maus laut BIOS : nicht PS/2-Typ
Maustreiber : Microsoft kompatiblel
Version : 08.00
Maustyp : InPort-Maus auf IRQ2
Bus : ISA
Hauptspeicher : 640 KB, davon verfügbar : 640 KB
Extended Memory : 1024 KB
BIOS Date : 03/30/99
Award BIOS found : Award Modular BIOS v4.51PG
Award ID-String : 03/30/1999-i440BX-19981010C-00
Board/BIOS-Version : Release 19990324-0 OM - NOT FOR SALE
OEM : ??
Chipset : i440BX
Bien, ¿y esto qué significa? ¿Qué debo hacer ahora? ¿Cuál es la BIOS que debo instalar?
Si crees que ya no puedes ayudarme más, por favor házmelo saber. Creo que no me quedará otra opción que sacar a CD lo que pueda y formatear y empezar desde cero.
Gracias por todo, Jevi.
Un saludo.
Curiosamente, donde pone OEM:¿? Debería poner el fabricante de la placa. Otra manera de saberlo es abriendo el ordenador y mirando en la serigrafía de la placa a ver si pone el fabricante.
En cuanto a tus problemas, bien, si una vez lo hiciste y funcionó (formatear y reinstalar) puedes volver a probar. Pero sobretodo fíjate en qué momento deja de funcionar para saber exactamente de dónde viene el problema.
Ok. Pues gracias por todo, ya no te molesto más. Miraré lo que me dices, aunque no sé por qué me da que instalarle una BIOS nueva, no va a solucionar nada. Lo dicho, gracias por aguantar todo este coñazo de pregunta.
Un saludo y hasta siempre.
Respuesta
Lo único que te puedo decir es como habrás podido comprobar, una vez que
instalas una versión superior de directx, luego no tienes opción de
desinstalarlo, ya que lo considera como parte del sistema operativo. Para
desintalarlo hay un programa, el DxUn12.exe, que te lo desinstala. Nunca
lo he usado, y no sé si funcionará en windows2000.
El programa lo puedes encontrar en
http://download.cnet.com/downloads/0-10107-100-2023210.html?tag=st.dl.10001-103-1.lst-7-14.2023210
Un saludo, y siento no poder ayudarte. En tema de hardware, no tengo mucha idea.