Crear una base de datos

Buenos días, mi consulta es la siguiente: tengo una pequeña librería, y para la reserva de libros de texto, quisiera crear una base de datos con los libros de todos los colegios de mi localidad, con esta base de datos poder trabajar de la siguiente forma:
1º- crear un formulario donde vaya especificando las reservas de cada cliente como son: colegio, curso, ciclo y los libros que reserva (pues todo el mundo no reservará todos los libros correspondientes al mismo curso) así como todos los datos del cliente y si entrega dinero a cuenta.
2º una vez tenga echa las reservas, sacar el listado de libros clasificados por editoriales y los totales de reserva de cada ejemplar.
Tengo algunos conocimiento sobre la creación de base de datos, pues anteriormente hice una para una asociación de la que era tesorero, y me funcionó bastante bien, incluyendo las consultas que hice, pero en este caso, no sé de qué forma relacionar las tablas, cuantas debería hacer, ¿una por cada colegio?, ¿Una general con todos los libros de todos los colegios? ¿Cómo tendría que hacer el formulario para poder seleccionar colegio, ciclo, curso, y luego en cada curso los libros correspondientes y marcarlos como reservados?
Y a la hora de hacer las consulta por editoriales, ¿cómo tendría que hacerlo para que me apareciera el total de reserva de cada libro?. Se que es una pregunta un poco extensa, si no puede contestarme aquí directamente, dejo mi correo para ver si puede mandarme algún ejemplo o instrucciones: (xxxxxx). Gracias de antemano, y por favor ruego me conteste lo más rápido posible, pues el tiempo se me echa encima. GRACIAS

1 Respuesta

Respuesta
Lo que usted nos pide es una base de datos con múltiples relaciones.
Le dejo un ejemplo de como crearlo:
http://basededatos.umh.es/ejercicios/libreria/ejercicio.htm
El ejemplo es en access y es sencillo, solo tiene que adaptarlo a su caso en particular. La otra opción seria hacerlo en oracle o en mysql pero le va a resultar más complicado.