¿Cómo se conectan a internet los ordenadores de la universidad sin configurar un proxy?

THola, Soy Alexis:
Tengo una duda con respecto a la red de mi universidad.
¿omo hacen los PCs de la U. Para conectarse a internet, si no tienen configurado ningún proxy?, yo he revisado cuanto computador hay en la universidad y ninguno tiene activado ni "Detectar configuración del proxy" ni Proxy Manual, ¿entonces cómo funciona?, ademas cada computdor de la universidad tiene IP válido, yo pensaba que salían a internet con el ip del servidor proxy(si es que tiene).
Entonce, resumiendo, como salen a internet, y ademas, como hacen para tener ip válido cada pc siendo que este es asignado mediante DHCP por el servido... Haaa no entiendo nada!...
Te agradecería me explicaras como es la conexión de es red por favor... Gracias...

1 respuesta

Respuesta
Es difícil asegurarte nada sin probarlo, ya que puede haber distintas configuraciones.
Supongo que los pcs tienen windows.
En principio no te hace falta tener configurado ningún proxy, basta con que el pc sepa a qué pasarela (gateway) enviar los paquetes que no sean de la red local (que no coincida la máscara de red). Una forma de hacer esto es usar la pestaña "Puerta de enlace" de la configuración del TCP/IP, pero la forma más cómoda es que el servidor DHCP informe directamente a cada pc de cuál es la pasarela.
Si ejecutas la aplicación winipcfg puedes ver qué puerta de enlace tiene asignada el pc.
También si abres una ventana msdos puedes ver los "saltos" que realizan los paquetes al salir a internet. Por ejemplo, pon: tracert www.todoexpertos.com y el programa te mostrará los distintos nodos que atraviesan los datos. Fijándote en las primeras direcciones ip, podrás ver por donde se "sale" a internet.
La máquina que hace de pasarela será un router con una conexión a Internet (ADSL, Frame Relay, la que sea) o también un equipo que haga de firewall.
El hecho de que las direcciones IP sean válidas (supongo que te refieres a que no son las reservadas para redes locales) no quiere decir que sean "reales" en Internet, ya que el router puede ocultarlas (masquerade).
En ShieldsUp (grc.com) puedes ver que IP tienes, "visto desde fuera".
Suerte.