Tarjeta gráfica y resolución del monitor, cartuchos tóner de impresoras y versiones del windows

Te quería preguntar sobre una serie de dudas que tengo:
1º Tengo la primera versión de windows 98, ¿en qué mejora la segunda versión a la primera? Lo digo porque no sé si instalarla.
2º No me ha quedado claro si la frecuencia de refresco depende o no de la tarjeta gráfica, ¿me podrías contestar?
3º ¿La resolución de un monitor depende la tarjeta gráfica?
4º En las impresoras láser ¿cómo se llama el recambio que tienen? ¿Tóner?
¿5º Comparándolas con las impresoras de tinta podemos decir que este tóner o como se llame dura más que el cartucho de las impresoras de tinta aunque sea más caro?

1 Respuesta

Respuesta
1º W98 SE mejora al primero en algunos detalles de estabilidad, soporte a dispositivos USB y conexión con Internet. En general, si no estás teniendo problema con la versión actual y no tienes máquina suficiente para Windows 2000, mejor no instales la SE. Por el contrario, si tienes problemas de estabilidad, instala SE porque puede que te lo solucione.
2º La frecuencia de refresco depende de la tarjeta gráfica, que es quien la genera. Ahora bien, cada monitor admite un rango de frecuencias, por lo que tienes que comprobar que el monitor aguanta la frecuencia que genera la tarjeta. Si pasas de frecuencia al monitor se verán unas rayas en diagonal o similar, e incluso te arriesgas a quedarte sin monitor.
3º Va relacionado con lo anterior. Los monitores tienen unas resoluciones máximas, a una frecuencia de refresco determinada. Puede que el monitor aguante sólo hasta 800x600, aunque la tarjeta gráfica te dé 1024x768 o más. Puede ocurrir lo contrario, que tengas un monitor que aguanta resoluciones altas y una tarjeta gráfica que no genere más de 800x600. En ambos casos no habrá manera de que trabajes a más de 800x600. Resumiendo, la resolución y frecuencia de refresco va en función de la tarjeta y del monitor.
4º Sí :)
5º Depende. Para comparar costes de operación tienes que mirar las especificaciones que te da el fabricante con respecto a la duración de los consumibles. Un ejemplo: Pongamos que el fabricante de una impresora láser te dice que un tóner aguanta 5000 copias, ¿y dicho tóner vale 75?. ¿Significa qué cada copia te cuesta 0,015? (Sin contar el papel, claro). Pongamos que otro fabricante de una impresora inyección te dice que el cartucho aguanta 3000 copias, ¿y dicho cartucho vale 30?. ¿Significa qué cada copia te cuesta 0,01?, así que la impresora de inyección es más barata en este caso. Por todo ello tendrás que analizar tú caso concreto. Por mi experiencia, en general las de inyección son más baratas a la larga y más flexibles (por el tema del color), pero la calidad de una buena láser está por encima de la de cualquiera de inyección (por mucho que algunos lo duden).