Aire acondicionado

Mi pregunta es relacionada con la bioclimatica, soy estudiante de refrigeración y aire acondicionado y por lo poco que se que la bioclimatica pretende que no tengan aires acondicionados convencionales que sea todo natural en que nos afectaría en nuestro futuro campo de trabajo o si la bioclimatica la podemos utilizar para mejorar el servicio que prestaremos

1 respuesta

Respuesta
Antes que todo un saludo.
Con relación a tu pregunta te diré que existen grandes avances con relación a la tecnología de refrigeración y aire acondicionado; con lo cual se busca mayor eficiencia y menos consumo de energía. Lo mismo que en la investigación de compuestos y fluidos que sirvan como refrigerantes sin impactar al medio ambiente.
Tomando como base lo anterior te diré que la bioclimatica tiene un limite y por lo tanto no creo que desplace en un futuro cercano a la tecnología actual.
Tomemos en cuenta que el uso y aplicación de aire acondicionado por ejemplo, data de alrededor de 1934 que fue cuando hace su aparición en estados unidos en los grandes teatros y salas de cine. (el Dr. carrier fue el precursor).
Si en 67 años solo se le ha puesto peros a los elementos que se usaron como refrigerantes (los clorofluorocarbonos, cfc´s) por su acción destructora de la capa de ozono y que ademas no solo fueron usados en la industria de refrigeración (también se usaron como impelentes de aerosoles etc.) y en la actualidad han sido sustituidos con éxito por los hfc´s ; con lo que te quiero decir que han sido más los pros que los contras.
Ademas si analizamos la historia y los métodos que la humanidad ha utilizado para la conservación de alimentos y obtener confort veremos que no hay nada que no se haya probado antes y que no necesite de la tecnología que hoy conocemos.
A mi en lo personal me parece que este tipo de cosas es promovido por organizaciones o grupos fundamentalistas que operan en el ámbito ecológico y que sin negarles que tienen razón del todo en algunas cosas me parece que más bien sus motivos son de otro tipo.
Nuestra respuesta debe ser en empeñarnos en buscar el diseño de mejores equipos, más eficientes a un menor costo y consumo de energía (si tienes oportunidad investiga como era en forma y tamaño un compresor de amoniaco de una fabrica de hielo antigua y como es ahora un compresor de la misma capacidad y compara tamaño, consumo de energía, eficiencia, etc., etc., y entonces sabrás a que me refiero; simplemente investiga de que tamaño era una computadora como la Univac y que memoria tenia y comparala con la que tienes en las manos) lo que te quiero decir es que el descubrimiento de mejores materiales hace posible la evolución de la tecnologia; (bulbo o tubo al vacio=transistor, etc.,).
Espero haber podido despejar tu duda y asegurarte que podrás continuar tu estudio y graduarte; y por muchos años más tener la oportunidad de estar en este apasionante mundo de la refrigeración y el aire acondicionado que cada día tiene cosas que enseñarnos por lo que considero nunca acaba uno de aprender.
Me gustaría que aparte de esta página mantuviéramos contacto para intercambiar información, platicar sobre temas afines y en fin el objetivo seria conformar una comunidad de personas que nos desempeñamos en el mismo ramo ¿qué te parece la idea?.
PUEDES ESCRIBIRME A: [email protected]
Mucho te agradeceré que si esta respuesta te despejo tu duda, la des por finalizada en esta sección.