Como conectar leds

Hola,
Espero de no serles una carga muy grande pero quisieran que me explicaran como puedo hacer un caprichito que me esta amargando claramente . Bueno la cuestión es que quiero poner un conjunto de 5 leds (de diferente color como los de esta pag http://www.demasled.es/category/index/10mm/?id_category=109) en las 4 esquinas de mi cuarto en total 20 leds y aparte quiero conectarlas a la radio para vellan conjuntadas con un mecanismo que pueda controlar cada lote con un botoncito es decir 4 botones. ¿Qué resistencias comprar? ¿Cuántas? ¿Podrá la radio? ¿Necesitará más energía aparte para mantener a las 20 leds encendidas todas a la vez? Muchas gracias y espero que me ayuden .

1 Respuesta

Respuesta
La forma más fácil de juntar unos leds es la siguyente:
Si te fijas en un led, dentro de el, siguen las terminaciones eléctricas(los cablecitos de metal) y si te fijas aun mejor te darás cuenta de que una terminación es finita y la otra más ancha...
Mira como ese dicho "Una imagen vale más que mil palabras" aquí veras de lo que te estoy hablando .
Como ves el pinchito fino es + y el gordito es -, así de simple.
Si tienes un led que no es transparente y no puedes ver en su interior, la mejor forma de averiguar la polaridad(el + y el -) es mediantede una pila plana, de las que tienen 3 V.
Para juntar los leds puedes hacerlo de dos formas, en PARALELO (el más con el más y el menos con el menos así igual en todos los leds) o en serie (el más de un led se junta con el menos de otro led, el otro led junta su más con el de otro).
Mira aquí te pongo otras imágenes para que veas tu como es y entenderlo mejor(son sobre altavoces pero es igual que los leds con +/- pero tu fíjate realmente en la imagen en los más y menos como van juntos que es lo que realmente nos interesa):
SERIE :
PARALELO :
Recuerda que cada led necesita 3 V para su correcto funccionamiento(si sobrepasas esa tensión el led cambiara de su color original, calentándose y finalmente quemándose) te voy a dar un consejo.
Si quieres juntar por ejemplo dos leds(dan igual su color) pasara esto:
En SERIE necesitaras 6 V para que funccionen los dos(3V para cada uno de los dos).
En paralelo necesitaras 3 ˜ 4 V para que funcionen.
Y no te olvides de la polaridad : )
Como ves hasta las cosas más pequeñas tienen su significado : )