Dudas sobre la conexión y envío de información de sensores ultrasónicos SRF04 desde el pc

Hola tengo un OOPic-I versión por puerto paralelo y un par de sensores Ultrasónicos SRF04 los cuales, los quiero emplear para la detección y graficación de un punto en una superficie plana. Realmente los hice funcionar pero la manera en que funcionan es mediante un truquito el cual consiste en que si se cumple una condición el programa del Oopic saca un valor que yo le asigne.. ¿Mi pregunta es?! ¿Cómo salen los datos del Sensor y de que manera puedo mandar directamente ese dato a la computadora sin necesidad de predeterminar el punto para que el programa en la computadora grafique ese punto?
Jejejej
Quizás sienta que me está haciendo algún tipo de tarea pero solo pido una pequeña orientación para seguir investigando porque ya me sature de ideas y aun no puedo hacerlo :)
De antemano Gracias Por su atención.

1 respuesta

Respuesta
El oopic debe estar midiendo el tiempo que tarda el ir y venir el ultrasonido.
Con respecto a los sensores ultrasónicos entiendo que se trata de un par emisor/receptor armado que emite un dato de distancia al punto de choque.
Lo que debes hacer es convertir el tiempo que tarda en ir y regresar la señal en un número.
Ese número es el que tienes que enviar a la computadora por puerto serial o paralelo y capturarlo con algún soft específico.
Lo más simple es tomar los registros que representan el tiempo de ida y vuelta y enviarlo por el pto serial.
Entiendo que tienes una sola dimensión para graficar en PC por lo que poner un punto en un diagrama xy no es muy simple. Te falta un dato del otro eje.
Suerte.
Aclarando un poco mi escrito anterior. Los sensores ya tienen la característica de medir el tiempo de en el que la señal regresa (se supone que por eso los compre :$) uno de ellos es el eje POR y otro es el eje Y, ambos son independientes y se supone mandan 2 datos diferentes :D pero ahí es el problema :$ no comprendo exactamente como sacare el dato de los sensores o del OOPIC en su defecto :$
¿Estas usando 2 equipos en el mismo lugar?
Entiendo que si son de la misma frecuencia de operación se interfieren entre ellos.
Va a resultar difícil rescatar datos de ellos.
Habría que usar un par en 40khz y otro en 200 khz o bien hacer algún algoritmo que permita utilizarlos de a uno. Me parece que esto último es lo que se estila.
Cuando se dispara uno de estos módulos se debe contar el tiempo que transcurre hasta que se genera el echo.
Es activar un timer con el disparo y detenerlo con el eco.
Yo programo microchip pero no en basic así que en esto no te puedo ayudar.
De todos modos debe haber una manera de llenar un registro con ciclos de máquina que transcurren mientras el eco no llega.
Cuando llega se detiene el conteo.
Se toma el contenido de ese registro y se envía por comunicación serial.
En un PIC que tiene USART es muy simple, se carga el registro en W y se descarga en un registro especial.
Eso es todo.
En el OOPIC no lo se.
Hay ejemplos de OOPIC y RANGER en http://www.acroname.com/robotics/info/examples/srf04-2/srf04-2.html
Suerte