Memoria spi y tres hilos

Hola, escribo desde venezuela por una pregunta de la cual he estado investigando y no he podido encontrar la diferencia, es acerca de la diferencia entre una memoria de 3 hilos y una memoria para spi, he buscado y me dicen que es lo mismo, que una spi es una tres hilos, pero no puede ser exactamente lo mismo, ya que las memorias o componentes son diferentes, por favor, tengo que explicar mañana estas diferencias en una charla. Gracias...

2 respuestas

Respuesta
En gran medida tiene razón, spi y 3 hilos se puede decir que son lo mismo, pero existe una pequeña diferencia, la llamada Serial Peripheral Interface (SPI) es un protocolo serie estándar de comunicación a través de una linea de 3 hilo, donde tienes una linea de entrada (SDI) una de salida (SDO) y una de clock (SCK), un ejemplo son la memorias eeprom de la serie 93CXX que utilizan este protocolo, pero la diferencia es esa, el SPI es un protocolo de transmisión y el llamado 3 hilos es la forma física de transmisión, aunque existen componentes que se conectan a travex de 3 hilos pero no utilizan el protocolo SPI.
Otro ejemplo de esta diferencia seria decir que conectamos un televisor por la entrada de RF o conectamos un televisor por la entrada de cable Coaxial, ¿no es lo mismo?
Físicamente son iguales, ¿tienen los mismos pines pero su funcionamiento u operación es diferente?
Se puede decir que son diferentes conceptos, 3 hilos es el método de conexión entre 2 o más componentes y SPI seria uno de las protocolo o lenguaje de comunicación que se utilizan por medio de esos 3 hilos.
Yo utilizo para unos circuitos unos integrados de reloj de Dallas, los DS1302 y DS1307, y fíjate que la diferencia es el protocolo de transmisión, en el DS1302 es una comunicación serie con 3 hilos, una de reloj (SCLK), una de datos (I/O) y una de reset (RST), y el DS1307 utiliza el protocolo SPI, también 3 hilos, pero nada que ver sus patas y funciones.
Saldos, Leo
Respuesta
La diferencia entre las memorias de 3 hilos y las memorias spi está en el modo de transferencia de los datos, es decir, la diferencia está en el protocolo de comunicación que uno debe establecer con la memoria. Es verdad que la distribución de pines es muy similar y que las dos son comunicaciones seriales, pero si usted consulta un fabricante (tal como Xicor o Microchip) podrá observar que el tratamiento es diferente, y en el caso de las spi, existen varios modos de transferencia. Le sugiero que consulte notas de aplicación que expliquen el modo de transferencia en la interface spi. Que tenga mucha suerte.
Vhugomarchi