Problema con fuente de alimentación GS-R51212

Hola buenas tardes tengo un problema con una tarjeta de un control numérico. El problema en cuestión es que lleva una fuente de alimentación GS-R51212 en la que le estoy dando una entrada de 12 Vac y a la fuente le llegan alrededor de 17 Vcc esta fuente tiene unas salidas de -12 Vcc +12 Vcc y +5 Vcc, yo en la placa tengo unos pines en los que controlo estas tensiones de salida y lo que yo mido con mi multímetro son -11,76 Vcc +11,84 y +5,18, en el frontal de la placa hay 4 leds rojos y da la casualidad que cuando los dos primeros leds rojos están como a medio iluminar las tensiones de salida de dicha fuente son -10,00 VCC +9,87 Vcc, +2,50 Vcc más o menos y me lleva la maquina a stop también he observado que esta fuente cuando produce este error hay una electroválvula proporcional el la maquina que repiquea y hace mucho ruido por otro lado creo que esta fuente se encarga de la parte analógica de la maquina. Mi pregunta es que le puede pasar a la fuente por que en la características técnica dice que a 24 Vca de entrada tiene que salí 4,95 Vcc también dice que a 4,75 Vcc la fuente se va a reset, me queda comentarle que dicha fuente es nueva. El circuito es del año 1992 y entre la fuente y los puntos de control donde yo mido la salida de voltios en CC hay un condensadores electrolíticos que me han recomendado cambiarlos y que puede ser este el problema que tengo con la tensión de salida. Solo me queda darle las gracias y mandarle un abrazo virtual.
Atentamente Jose Miguel

1 Respuesta

Respuesta
Al parecer la fuente que cita es un standard comercial, cuyas características aparecen en la red en el siguiente link.
http://www.datasheetcatalog.com/datasheets_pdf/G/S/-/R/GS-R51212.shtml
Por lo que entiendo (su descripción es un poco espesa), la utililiza para alimentar una placa electrónica que controla una máquina.
Entiendo que dispone de una tensión alterna de 12 V, que me imagino primero rectificará y filtrará, con lo que obtiene 17 V. de tensión continua, para alimentar la fuente.
En unos puntos de control de las tensiones de la placa electrónica, dice Vd medir unas tensiones que posiblemente sean las correctas ( + 12, - 12 y + 5), si admito un pequeño error de lectura de su multímetro. Hasta aquí todo parece correcto.
No obstante Vd. cita a continuación, una situación bajo la cual se encienden unos LEDs y las tensiones caen, y se producen otras anomalías. No cita Vd, bajo que circunstancias se produce tal situación, y por lo dice no sabe si el problema procede de la fuente o de la placa por ella alimentada.
Yo no puedo saberlo. Le aconsejaría que probara la fuente aparte del circuito que alimenta.
Para ello debería someterla a unas cargas independientes, para comprobar si con ellas la fuente da las tensiones debidas. Creo que estas cargas deberían ser las de prueba que citan las características en la parte de arriba de la página 2, es decir:
2.5 Amp para la fuente de 5 V (pines 1 y 2), con una resistencia de 5/2.5 = 2 Ohmios capaz de disipar por lo menos 15 Wats.
0,1 Amp para ambas fuentres de 12 V (pines 3 y 4, 5 y 6) con una resistencia de 12/0,1 = 120 Ohmios de por lo menos 2W.
Si la fuente en estas condiciones funciona bien, el problema puede estar en la la placa que alimenta.
Por lo que me parece, se trata de una reparación y que ha cambiado Vd, la fuente por una nueva, lo cual me induce a pensar que el consumo de la placa no excede las posibilidades de la fuente, y es adecuada para ella.
Si sospecha de unos condensadores electrolíticos, pudiera ser que no estuvieran bien, pero mejor sería primero medirlos.
Corríjame si he supuesto demasiadas cosas, o las he entendido mal. Sea lo más claro posible.
Hola de nuevo me he perdido un poco ( estoy perdido del todo ) con lo de someterla a unas impendacias etc etc.
Pero si le preguntaría si los condensadores que pertenece alguna de sus patas a las fuentes de alimentación si debería de cambiarlos, le doy datos el circuito es del año 1992 y por lo que me han explicado, son condensadores electrolíticos que llevan un liquido interno y que con el paso del tiempo dicho liquido se seca y pierde propiedades y eso puede hacer que se como los voltios que me faltan.
¿Qué hacen estos condensaodres y para que sirven?
Me queda comentarle que mis herramientas de trabajo son un triste polímetro.
Soy básicamente electricista montador de cuadros para maquinas con plc pero del tipo Omron o Telemecanica, etc.
Este problema que tengo es un marrón por que muy electrónico me ha dejado tirado.
Muchas gracias
No le he hablado de Impedancias, si no de simples Resistencias con las que cargar la fuente, y medir si entonces da las tensiones debidas. Con ello podría descartar el que fuera ella la que funciona mal, aunque si dice que es nueva, lo más probable es que el problema esté en la placa.
Efectivamente los condensadores electrolíticos llevan un líquido que se puede secar y pierden su capacidad, aunque muchas veces duran muchos años. Cuando se secan suelen hincharse por la parte de arriba, o dejar señales de haber derramado un líquido.
Si estos condensadores fueran los que se encargan de filtrar la corriente rectificada que alimenta la fuente (los 17 V que citaba Vd al principio), si podrían ser los causantes de que las tensiones cayeran, y podría ver con el polímetro que está tensión también cae.
Si no es así, y los electrolíticos pertenecen a otro circuito de la placa, no creo que sean los culpables de la caída de las tensiones, que más bien creo debida a una sobrecarga de corriente producida por algún componente que las cortocircuita. Vea si hay algún componente tostado como para delatar un calentamiento excesivo.
De todas formas si cambia los electrolíticos, será mejor que dejar los viejos, siempre que los sustituya por valores de Capacidad y Tensión idénticas. Además debe respetar la polaridad de los mismos.
No sé que otra cosa aconsejarle.