Duda con pic microcontrolador de la familia 16f

Tengo una duda sobre estos pics de que si tienen un limite la cantidad de instrucciones que le pueda meter ya que estoy haciendo un programa para mover 3 motores dc, pero me esta saliendo muy pero muy grande, y con muchas subrutinas diferentes(128 o más), no se si afecte el rendimiento del pic, o algo, ya que la mayor parte de las instrucciones son para la comunicación en serie con otro pic, ¿pero mi duda principal es el limite de la cantidad de instrucciones que le entren al pic existe algún limite?, agradecería su respuesta
Mi otra duda es exactamente acerca de la comunicación en serie, ya que primero pensaba mandar 8 bits de 0 y 1 como si fuera un código binario por un puerto solamente(de un pic principal de 40 pines que usare como cerebro pero eso todavía no lo hago y que controlara a otro pic que moverá los motores), y que este pic (el que estoy programando) lo recibiera también por uno solo, ya que solo contaba con el 16f84a y sus pines son solo 18 y pues quería ahorrar espacio, pero no supe como lograr esta comunicación, ya que el pic principal va a controlar otros 6 pics como el que estoy haciendo ahorita, así que a lo mejor iva a tardar mucho en mandar la información a cada uno, así que mejor opte por un pic de 28 pines, ya que así puedo usar 8 puertos para recibir los ocho bits, y así solo con una serie de saltos y goto lograr que el pic lea lo que le manda el pic principal, y así también todos los demás pics lean también al mismo tiempo esta instrucción que le este dando, no se si tenga alguna solución para este problema ya que solo se lo bascio de programación así que por eso estoy haciendo esto muy complicado, espero que alguien mande algún ejemplo de algún programa en comunicación en serie,
gracias
Atentamente
Arturo Gallardo
Respuesta
1
Es difícil llenar la memoria de un uC. El 16f84 es de 1K. Tiene mil casillas, pero como algunas instrucciones tienen además un argumento, van a caber un poco menos de mil líneas de programa.
En cuanto a tu diseño lo estás complicando mucho con la comunicación serial, la cual es más para transmitir datos a distancia de hasta unos 10m. Si estas usando varios motores paso a paso puedes usar un latch por cada uno, como el 74LS373 en vez de un uC para cada motor.
¿Necesitas información desde los motores al uC?
Buenos días
Le agradezco su respuesta acerca de las lineas, respecto a los motores aquí en mi región con los únicos motores que cuento son de corriente continua, no existen tiendas de motores, y eso que vivo en la frontera de mexico con los EUA, por lo que los motores los saco de juguetes pero he encontrado motores muy pequeños, pero que traen reductores y le dan mucho torque, y pues pienso ponerle un potenciómetro para saber la ubicación de cada motor, eso seria la comunicación hacia el pic, otra seria simplemente poner una especie como de interruptor, su función es la siguiente, los motores son para mover una pata, y la pata va a tener una posición base, de esa posición cada motor sera capaz de avanzar 30° hacia arriba o 30° hacia abajo mediante pulsos, pero hay es donde entra el potenc. O el interruptor, para no perder la base pero como no se como medir la resistencia del potenc. Con el pic mejor lo voy a hacer con el interruptor, este estará localizado como le diré aver si me logra entender, y no es un interruptor, si no que va a ver una plaquita de metal un cablecito, justamente en donde esta la posición base (representado en el dibujo como / los puntos son la estructura del cuerpo plástica)
El motor y la estructura de la pata esta en (,,..) y aquí entra otra laminita pero del lado del motor( \\\ ), así cada ves que el motor pase por la posición base las dos laminitas rosaran y se mandara una señal al pic, y así avanzara 30° y regresara, y volverán a rosar las laminitas y el pic sabrá que esta apenas a la mitad del movimiento, y avanzara 30° más y así sucesivamente. Aquí esta el dibujo
Inicio. Las liminitas están en contacto
,,,,,,,,,
..,,,,,,,,,,,...
...,,,,,,,,,,,,,...
///\\\\\\\,,,,,,...
...,,,,,,,,,,,,,...
..,,,,,,,,,,,...
,,,,,,,,,
,\,,,,,,,
..,,,\,,,,,,,
...,,,,,\,,,,,,, avanza 30° y regresa
///,,,,,,\,,,,,,
...,,,,,,,,,,,,,.
..,,,,,,,,,,,...
,,,,,,,,,...
...
...
...
Las laminitas rosan de nuevo y avanzara los 30° hacia arriba
,,,,,,,,,
..,,,,,,,,,,,...
...,,,,,,,,,,,,,...
///\\\\\\\,,,,,,...
...,,,,,,,,,,,,,...
..,,,,,,,,,,,...
,,,,,,,,,
Si usted sabe las instrucciones para sacar la resistencia del potenciómetro le agradecería, ya que seria más exacto que esto, es la primera ves que hago un proyecto tan complejo y le agradecería su ayuda, y una ultima duda no importa hasta donde se encuentre el goto com quiera consumirá sus dos ciclos porque tengo un goto y su destino esta a 250 lineas más abajo afectara eso,
de nuevo le agradezco y espero con agrado su respuesta
gracias
Lo más simple es con motores paso a paso, pues no necesitan nada adicional para saber la posición en que se encuentran.
¿Tienes algún pariente o alguien que te mande repuestos desde la capital?
¿En qué ciudad estás?
El goto puede ser a cualquier parte.
También puedes conseguir motores paso a paso usados en impresoras viejas.
Hola de nuevo, primero le doy de nuevo las gracias por aclararme las dudas pasadas.
Y con los motores creo que tendré que buscar motores pap pero creo que tardare un poco en juntarlos, vivo en rio bravo, tamaulipas, mexico y aunque vivo pegado a texas en los eua, no encuentro nada, por suerte encontré una tienda donde venden micros pero aquí en mi estado no hay de esas tiendas, y como no tengo parientes en la capital del país, creo que tendré que aventurarme algún día ir hasta allá, a lo mejor y encuentro lo que busco, pero mientras con las varatijias que tenga a la mano quiero crear un octapodo lo más avanzado posible, y me acabo de dar cuenta que los dibujos de la pata que hice anteriormente no salieron bien, disculpas.
Bueno me despido y que bueno que hay gente como ustedes, para ayudar a los novatos, gracias.
Estaremos en contacto.
Cierra la pregunta y estaremos en contacto.
jejej se me había olvidado finalizar la pregunta, bueno estaremos en contacto
Y pues ya encontré los motores perfectos, mucho torque y a una velocidad de .5 rpm y ademas en 55 pesos, el octapodo ya esta en construcción y el programa lo dejare pendiente...
Bueno ya bye

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas