Compensación de factor de potencia
buenas tardes a todos. Soy nuevo por aca les voy a comentar el problema que estoy teniendo y me gustaría saber su opinión al respecto y posible solución.
paso a detallar:
Estamos alimentando 2 motores de 75KW cada uno por medio de 2 arrancadores
suaves, estos motores arrancan al unisono, ya que ambos mueven una cinta transportadora. En dicho arranque la corriente en bornes de cada arrancador va desde los 160A a los 400A en unos 24 seg. El problema surge en el
otro extremo, donde está la generación. Este arranque produce que el factor de
potencia caiga a 0.28 por lo cual la corriente en el generador se va arriba de los 1000A durante la duración del arranque.
El generador produce 380V, se eleva a 13200V, y se vuelve a transformar en 380V a unos
metros de la ubicación de los motores. El generador alimenta casi exclusivamente a dichos motores. El lugar esta aislado y por eso su alimentación es a través de generadores. Yo necesito que el cos fi se mantenga lo mas arriba posible ya que el generador que compraron solo brinda 750A. (el que tienen actualmente es alquilado) por eso dicha compensación solo la necesito en el momento de arranque (esos 24 seg). Una vez que alcanzo la velocidad nominal (o que se activo el bypass interno del arrancador) el cos fi sube a 0.8
Paso los datos de chapa de los motores (ambos motores son idénticos)
Potencia Nominal: 75kw – 100cv
Numero de polos: 4 – 1480 rpm
Tensión nominal: 380v – conexión triangulo únicamente
Corriente nominal: 138.9A
Cos fi: 0.88
Frecuencia: 50hz
espero su respuesta
desde ya muchas gracias
cualquier dato mas que les sea necesario avísenme
Saludos!