Información de canteras

Hola, debo realizar un trabajo de la universidad sobre CANTERAS, y me gustaría conocer información y aspectos que debería tener en cuenta en este tema. También seria muy útil si conoces libros, webs, etc... Donde poder encontrar información. Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Sobre canteras,
Hola. Tu pregunta es tan general y abarca tantas cosas que realmente podrían constituir un proyecto completo en el cual se pueden desarrollar tesis de todas las clases. Lineamientos generales que puedes tener en cuenta son estos:
Geología de la zona donde esta localizada la cantera o donde se desea hacer la apertura.
Tipo y clasificación de la roca., y demás agregados.
Génesis del material y propiedades de la roca o agregado a explotar.
Establecimiento de los limites legales de la zona y todos los aspectos legales de su administración.
Tipo de material y características deseadas.
Métodos de explotación: Explotación mecánica (material relativamente blando que implica uso de maquinaria adecuada) o química (explosivos), o una combinación de ellos y consideración del uso de maquinaria especializada según el tipo de material (como por ejemplo, uso de Hidromonitores).
Estimación de la cantidad de material en el deposito.
Estudio de planeamiento ambiental y un estudio del impacto ambiental sobre la explotación de la cantera.
Ubicación de maquinaria dentro de la cantera. Ubicación de palas mecánicas para la optimización del transporte del material de la cantera a la planta de beneficio y/o destino final del material.
Selección del tipo de transporte: Tractores directamente del frente de explotación, o bandas transportadoras, o una combinación de ellas.
Consideración del transporte por vía fluvial desde el punto al puerto.
Vías de acceso a la cantera, y ubicación de plantas de servicio.
Método de explotación y (en caso de usar sustancias explosivas) esquemas del barrenado del frente y programación general y especifica del proceso voladura. Cantidad deseada de material.
Programación de las operaciones unitarias en la explotación de las canteras. Todo dependiendo del tipo o tipos de material a extraer.
Programación de las operaciones unitarias en el beneficio del material.
Estimación de costos y proyecciones en el mercado.
Disponibilidad de mano de obra y transporte de esta desde y hasta la cantera.
Si el material a extraer es contaminante, entonces el estudio del proceso de descontaminación del material ha de tenerse en cuenta.
Estimación a corto y largo plazo de la producción del material, asumiendo conocidos los limites legales de la cantera.
Esquema detallado de la producción de una tonelada del material desde la cantera hasta el lugar de destino.
Estimación del uso de materiales aledaños a la zona que pueden disminuir los costos de producción.
Costo de transporte por tonelada.
Estimación de costos por tonelada de material.
Estudio de factibilidad económica.
Estudio de rentabilidad.
Tipos de contrataciones.
En general, podemos considerar los siguientes aspectos para un proyecto sobre canteras:
Impacto ambiental en el entorno urbano.
Marco histórico.
Tipos de impactos relacionados con la explotación de canteras.
Impactos sobre el uso del suelo.
Impacto sobre aguas superficiales y subterráneas.
Impacto sobre la atmósfera.
Polvo.
Ruido.
Vibraciones.
Impacto sobre la vegetación y la fauna.
Impacto sobre procesos geofísicos.
Impacto sobre el paisaje.
Impactos Ecológicos.
Impacto sobre las vías de comunicación.
Evaluación del impacto ambiental.
Geología.
Geometría de la explotación.
El espesor del macizo rocoso.
Agentes climáticos.
Equipos y maquinaria.
Sistemas de explotación.
Impacto ambiental.
Vibraciones y polvo en excavaciones subterráneas.
Impacto socioeconómico.
Ambiente laboral.
Uso del suelo.
El almacenamiento subterráneo.
Seguridad.
Ahorro de energía.
Construcción.
Consideraciones económicas.
Costos de explotación.
La explotación subterránea como alternativa al agotamiento de reservas superficiales.
Limites de explotabilidad.
Costos del espacio subterráneo.
Inversión en obras físicas.
Inversión inicial en maquinaria.
Reinversiones en maquinaria dentro de la operación.
Ingresos por medio de maquinaria de remplazo.
Mano de obra.
Insumos generales.
Obras de infraestructura.
Gastos Preoperativos.
Depreciación de activos : maquinaria y obras físicas.
El aspecto quizá más importante a considerar, es determinación de la explotaciuon de la cantera. ¿Se hará a cielo abierto o subterraneamente? Es decir, un estudio detallado sobre la Razón de Descapote en el terreno y el deposito considerado.
Espero que esto te haya servido de ayuda. Tu pregunta es ciertamente bastante general y llena de miles de aspectos interesantes.
Suerte en tu trabajo,
Xtensorr.
Muchas gracias por responderme. Es cierto que la pregunta es muy general y que abarca muchas temas, pero precisamente era eso lo que necesitaba conocer: los apectos a tener en cuenta en una cantera. Ahora ya me puedo centrar un poco más en mi trabajo. Me ha servido a la perfección tu respuesta, muchas gracias;-)