Fuerza campo eléctrico cascarones esféricos

Saludos

mi pregunta es la siguiente, en un examen de electricidad y magnetismo, salio la siguiente pregunta, se tienen 2 cascarones esféricos cargados cada uno de radio d, sus centros están separados una distancia 5d,uno de los cascarones tiene carga +Q y el otro -Q, se coloca una carga +2Q dentro de uno de los cascarones a una distancia de d/2 del centro, y se pide hallar la fuerza neta sobre la carga +2Q,

la duda es que, yo llegaba a una respuesta que no estaba entre las opciones, dije que como la carga 2Q estaba dentro de un cascaron y el campo dentro del cascaron es 0, (por la ley de gauss) este no ejercería fuerza sobre la carga, mientras que la otra esfera ejercería una fuerza, como si se tratara de una carga puntual. Pero el resultado no estaba entre las opciones, lo he pensado y no no se que estoy haciendo mal, note que si se considera la fuerza del cascaron dentro del cual esta la carga, como si fuera una carga puntual, si se llega a uno de los resultados pero esto no me convence puesto que si esta dentro del cascaron no hay campo eléctrico por tanto no debería haber fuerza debido a ese cascaron

Saludos y gracias por su atención

s

esa es la imagen del problema el punto rojo tiene carga 2Q,

Añade tu respuesta

Haz clic para o