¿Vector tiempo?

¿Es el tiempo un vector?

3 Respuestas

Respuesta
Mi respuesta va a ser lo más ortodoxa posible.
Un vector es una expresión matemática que se necesito para "modelizar" y expresar ciertos parámetros físicos, tales como la fuerza, la velocidad, etc. en los cuales no solo era suficiente expresar la extensión instantánea(valor, modulo, en un tiempo fijo)del parámetro si no que también había que indicar en que dirección (recta que lo contiene en el espacio) ocurría y que sentido tenia (positivo o negativo respecto de una referencia espacial, no temporal). Desde este punto de vista el tiempo No es un vector.
Ahora si me dices que algún científico por ahí se le ocurrió (genialmente)extender la definición de vector y darle más propiedades de las que actualmente dicen los libros, entonces habrá que llamarlo otra cosa y no vector.
Respuesta

Depende del contexto en que se contemple el concepto.

A efectos de la cinemática más básica empleada en el aprendizaje de las leyes de movimiento, asociadas a la Mecánica Clásica y los sistemas de referencia Inerciales, no se suele contemplar el tiempo como una cantidad física representada vectorialmente, pues se asume su incremento positivo hacia el futuro de forma irrestricta.

Por otro lado en contextos donde el tiempo no presenta un discurrir lineal, si no asociado a las múltiples posibilidades en el futuro y el pasado de un horizonte de eventos, si puede conceptualizarse al tiempo como una cantidad vectorial.

Respuesta

No soy físico soy solo un entusiasta del concimento humano, pero creo estar lo suficientemente cultirizado para dar mi opinión. Si creo que el tiempo es vectorial y para dar algo de solides argumental a esta afirmación me valgo de un concepto como la entropía que entre los pilares que sostienen este fenómeno científico esta la flecha del tiempo que avanza hacia una sola dirección adelante,(aunque como sabemos por la relatividad el ritmo de ese avance puede variar). En otra palabra el tiempo tiene un sentido ahora para darle dirección tenemos que recurrir a la mecánica cuántica que entre su muchos postulados afirma que todo lo que es posible ocurre en universo "una línea temporal" que no es la misma que en la que ocurrió algo distinto.

De este modo el tiempo tiene una dirección. Y al tener sentido y dirección por que lllamarlo una magnitud escalar, cuando es claro que es vectorial.

Diculpen si cometí errores soy como dije un entusiasta del conocimiento humano además de contar con tan solo 26 años, es que tenia que dar mi opinión.