Problema de gravedad

Estoy un poco perdida con este problema, tal vez entre en un examen que tengo dentro de poco y quisiera saber como se hace. Es este:
Sabiendo que la expresión del peso es P=m·g, y que la fuerza de la gravedad en la Tierra vale 9,81 y en Venus 8,85
a) ¿Cuánto pesaría Antonio en Venus si su peso en la Tierra es de 70kg?
b) Escribe y representa gráficamente la función que permite calcular el peso en Venus a partir del peso terrestre.
La gráfica, sabiendo qué función es (?) Sabría hacerla.

1 respuesta

Respuesta
Es muy sencillo, g es la aceleración gravitatoria que vale 9,81 m/s² en la Tierra y 8,85 m/s² en Venus. Te dan el peso en la Tierra con lo que puedes averiguar la masa de Antonio (que es la misma esté donde esté). De ahí calcular el peso en Venus es trivial al sustituir m.
En cuanto a la función: llamamos Pt al peso en la Tierra, Pv al peso en Venus, gt y gv las respectivas aceleraciones. La masa es siempre la misma. Despeja la masa e iguala ambas ecuaciones -sin sustituir los valores-, así podrás obtener la función del peso en Venus en función del peso en la Tierra. Una pista: es lineal.
Disculpa si no te pongo la fórmula directamente, porque lo interesante es que tú misma la deduzcas (no es nada complicada). Una vez que lo resuelvas, serás capaz de calcular la función del peso sea donde sea.
Si te acostumbras a emplear el álgebra con las fórmulas físicas serás capaz de deducir unas fórmulas de otras o incluso de recordarlas simplemente conociendo las unidades de una determinada magnitud en lugar de tener que aprenderlas de memoria. Llevo empleando éste método más de 25 años y no fallo en las fórmulas básicas ni una sola vez sin acordarme de ellas.
Hola gracias por contestarme.
Vale entonces tendría que:
m=p/g   no?
Y sería
m=70/9,81= 7,1355
Aunque eso sustituido en la ecuación no da 70 sino 69 con algo. ¿Vale así? ¿O debería darme exacto?
Un saludo y muchas gracias por tu tiempo.
Eso es, m=p/g. El valor m=7,1355 si lo sustituyes sale 69,999255. En cuanto tomes más de 4 decimales, te irás aproximando a 70. Por eso siempre recomiendo trabajar con letras, usando álgebra y sustituir al final del problema, de modo que los problemas de redondeo intermedios desaparecen.