Conceptos económicos

¿Qué es la demanda hicksiana?
¿marshaliana?
¿Depreciación neta?
¿Tasa real de cambio?
Respuesta
Deberías ser un poco menos parca en palabras. Responder a las preguntas que haces es como pedirle a tu medico que sepa lo que te pasa con escuchar la explicación de tu abuela. Pero en fin, yo te cuento y tu haces lo que te de la gana.
La demanda, o-diosa demanda!
Esta se puede representar como la variación de la cantidad demandada de un determinado bien ante un cambio en su precio.
Existen varios métodos para inferir la curva de demanda. A los que tu te refieres, Hicks y Marshall dan resultados « similares » aunque no iguales.
Tu nombras a « San » Marshall. Pues bien este tipo consideró la demanda tal y como la acabo de explicar « la variación de la cantidad demandada de un determinado bien ante un cambio en su precio « manteniendo todas las demás variables constantes ». Pero esto no es del todo cierto puesto que al variar el precio de un determinado bien varia la cantidad total de dinero-riqueza que el sujeto "comprante" posee, lo que a su vez hace también variar la demanda. En definitiva que tenemos que la demanda varia en parte por la variación del precio y en parte por el efecto riqueza que esta variación produce.
Para desglosar estos efectos vino "san" Hicks y dijo; definamos el ingreso real constante como aquel en el que el consumidor se mantiene en el mismo nivel de utilidad que antes de la variación de precio! Et voila.
Eso hizo y saco otra curva similar pero distinta a la de San Marshall. Y la diferencia entre ambas se debe en parte al efecto riqueza. Una explicación más detallada de esta historia la encuentras en:
http://decon.edu.uy/~mito/cursos/microa/demanda1.PDF
Lo del tipo de cambio real ( R=tc*Pf/P) es el valor por el que se cambia una moneda después de descontar el efecto de la inflación.
Y lo de la depreciación neta. Ahí si que la abuela no sabe como explicarse. Como no me seas un poco más concreta..