Ejercicio

Hola, me gustaría, si puede ser, que me resolviera este problema, gracias.
En un concurso televisivo, los premios se indican en tarjetas que se ocultan en cajas. Tras descartar numerosas cajas, la concursante tiene dos opciones: apostar por una caja, que puede contener un premio de 6.000 euros o uno de 1.000, o aceptar la oferta de 3.500 euros realizada por el presentador. Decide aceptar la suma ofrecida y no seguir jugando. Al día siguiente, un concursante se enfrenta ante un dilema similar: la caja puede darle 12.000 euros o un premio sin valor, y el presentador le ofrece 6.000 euros. En este caso, el concursante jugó. ¿Quién de los dos decidió correctamente? ¿Qué justifica el distinto comportamiento de cada concursante?

1 Respuesta

Respuesta
En principio, el distinto comportamiento depende de la aversión al riesgo de cada concursante.
En el primer juego el valor esperado es (50%x6000)+(50%x1000)=3500, que es lo que ofrece por no jugar. En el segundo juego es 6000, que es lo que se ofrece por no jugar.
Ambos han decidido correctamente en función de su aversión al riesgo, otra historia es el desenlace (el premio en la caja).