¿Cómo pueden resistir las hormigas al invierno?

Vivo en una casa y en todo mi barrio padecemos una plaga de hormigas que no se acaba ni en invierno. Son pequeñas y negras y las voy medio controlando con un producto llamado eco-gel. Funciona bien pero vuelven a aparecer por otro lado.
Lo que más extraña es que las hormigas están muy localizadas en el barrio en el que vivo, afueras de Vigo. Dice la gente que no es normal, que tienen que venir de fuera o ser una especie extraña.
¿Me puedes dar algo de luz en este tema? Me gustaría poder saber que tipo de hormigas son para poder combatirlas.
Respuesta

Me han dicho que echando los posos del café las hormigas desaparecen

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta
El clima de Vigo es muy suave, sin períodos de helada prolongada, y si las hormigas viven asociadas a las viviendas, sacan ademas ventaja del microclima que nosotros mantenemos.
Hormigas pequeñas y «negras» me hacen pensar en el género Lasius. Hay una especie invasora Lasius neglectus, llegada a Europa en 1990, de la que se ha descrito una colonia en Sopelana (Vizcaya) y se sospecha que pueda haber otros en el norte peninsular. Pega ese nombre en Google-Imágenes, a ver si se parecen.
Si es una especie invasora exótica, esa u otra, y no puede descartarse, es importante (y útil para todos) dar la alarma. Yo haría consultas en la Universidad. La jefe del departamento de Ecología y Biología Animal, Josefa Garrido, es entomóloga. Yo llamaría y haría la consulta. Ayudaría recoger ejemplares (en un tarro) y hacer fotos de las colonias y de los animales en detalle: la mayoría de las cámaras digitales compactas enfocan muy cerca (hay que ponerlas en macro: el signo de la flor grande). Las fotos se pueden imprimir, enviar por correo, o colgar en un servicio gratuito como flickr o picasa; basta entonces con dar el enlace para que cualquiera pueda examinarlas. Vendrá bien que se vea alguna de perfil, donde hay rasgos muy distintivos. Si colgáis fotos, avisadme.
Al final puede que tengáis que llamar a un servicio antiplagas, si no lo habéis hecho ya. Es probable que en la universidad también os puedan hacer recomendaciones al respecto.
Suerte
Respuesta

Hoy he leído tu pregunta y por desgracia me he visto muy identificada. Yo tuve ese problema y lo único que me surtió efecto fue unas gotas que se llaman BAYTHION GEL de BAYER. Cuando veas el caminito que siguen las hormigas pones una gota y al momento verás una gran mancha negra de hormigas. Cuando desaparezca el gel ya no habrá hormigas.

Únicamente funciona si lo colocas en su camino. No las mata en el momento como los insecticidas. Lo llevan al hormiguero y allí mata también a la reina.

Respuesta

Es porque en su zona hay un clima aceptable para las hormigas en casi todo el año.

Respuesta

Great article. I hope you will continue to have such high quality articles to share with us. I believe many people will be surprised to read this article. Thank you!

fnaf world

Respuesta

I came across your question today and, regrettably, I can relate to your situation. I've personally faced this issue, and the most effective solution I found was using a product called BAYTHION GEL by BAYER. When you identify the trail the ants are following, simply place a drop of this gel, and you'll immediately notice a cluster of ants gathering around it. As the gel dissipates, you'll find that the ant problem disappears entirely.

It's essential to apply the gel directly in their path, as it doesn't provide instant elimination like typical insecticides. Instead, the ants carry it back to their nest, ultimately eradicating the queen as well.

Visit For More