Supernovas

Hola joni2006,
Me gustaría saber como se da y como es el proceso de una supernova, y donde puedo encontrar imágenes.

1 Respuesta

Respuesta
Muy sencillo. Una estrella puede morir y convertirse en tres diferentes astros. Una enana blanca, una estrella de neutrones (o pulsar) o bien puede convertirse en un agujero negro. Esto dependerá del nivel de masividad de la estrella. Es decir:
Si la estrella tiene un nivel de masividad entre 1-5, (teniendo en cuenta de que el sol tiene 1), la estrella vivirá miles de millones de años y se convertirá al morir en una enana blanca (un astro pequeño de unos 20-50km de radio). Si el nivel de masividad es de entre 5-20, la estrella vivirá menos tiempo, ya que se consumirá más rápido, y se convertirá en un pulsar o estrella de neutrones (un astro pequeño con pocos kilómetros de radio y con una increíble densidad).
Pero si la estrella es más masiva aún (como Betelgeuse o Antares) se convertirá en agujero negro.
Bien, sabiendo todo esto, pasemos a lo que es una supernova. La supernova es una explosión catastrófica causada por una estrella muy masiva que trae consecuencias fatales a los astros de alrededor. Tras cientos de años de expansión, las supernova se convierte, no siempre, en una nebulosa (la cuna de las estrellas).
La supernova ocurre en las estrellas que más tarde serán pulsares o agujeros negros.
Como ves Miguel todo es una cadena. La estrella nace de la nebulosa, al morir la estrella, según sus características físicas se convertirá o no en una supernova. Y más tarde está será una nebulosa. Por ejemplo, la nebulosa del cangrejo, fue una supernova de una estrella que explotó en el año 1054d.c, y hasta ahora se ha ido expandiendo.
www.xtec.es www.astromia.com