Seguro hogar

Buenas Tardes,
El motivo de mi consulta es que este verano entraron a robar en mi casa, y tras ar parte al segurodelrobo me enviaron a un perito a casa.
Le mostramos al perito la denuncia que presentamos ante la policía, y justificamos con facturas y recibos gran parte de los artículos que nos robaron he izo fotos de los lugares donde estaban las piezas sutraidas. El perito nos comentó que tendría que ver que cantidad teníamos asegurada de contenido y la cantidad de lo sustrido para ver que cantidad nos corresponde, ya que seguramente no sería la cantidad real sino un porcentaje.
Después de varias semanas sin respuesta, hemos recibido llamada del perito de nuevo donde nos dice que debe volver a visitar la casa acompañado de una persona del seguro para creo que ha dicho asegurar la preexistencia de lo robado o algo así ya que los términos exactos no los comprendo porque el importe de lo sustraído supera una cantidad determinada.
¿Por qué tiene que volver?,¿Qué es lo que tiene que comprobar de nuevo?,¿Quieren ver el valor de lo que tengo en casa para ver si pueden pagarme menos?
Por favor, deme una respuesta ya que estoy muy preocupada por esta situación.
Gracias de antemano por la ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, por lo que dices, quieren comprobar lo que tienes en la casa para hacer la resta y ver la cantidad que pueden comparar del seguro, es decir, comprobar que tienes infraseguro y que cantidad tienes, te explico.
Por ejemplo si has declarado que te han robado 1000 Euros y ellos comprueban que tienes dentro de la vivienda 9.000, pues tu capital real de lo que tienes en la vivienda son 10.000, bien hasta aquí sabemos lo que te han robado y lo que tienes sin robar total contenido. Si por casualidad en la póliza tienes asegurado de contenido 5.000, tienes un infraseguro del 50% es decir, que de lo que te han robado te pagarán un 50%. Contra más puedan sumar al contenido que tienes más diferencia de infraseguro tendrás y por tanto te pagarán menos.
En los seguros conviene tener asegurada la realidad, es decir si tu contenido en la vivienda asegurado hubiese sido de 10.000 Euros, ahora te han quitado 1.000, te pagarán los 1.000 sin problemas, pero como tengas diferencias hacia arriba de capital asegurado de harán la regla de proporción que te he explicado, la forma es esta
SUMA ASEGURADA (5.000) por IMPORTE DE DAÑOS (1.000)
Valor efectivo del bien (10.000)
Este ejemplo es para el caso de que el capital asegurado de contenido sea 5.000 Euros y el valor real del contenido sea 10.000, pero lo puedes aplicar con los capitales que tienes asegurados, para lo cual deberás saber lo que tienes de valor en lo que tienes del contenido del piso.
En resumen, en esa visita intentarán sumar cuantas más cantidades tengas a la vista, contra mayor suba el capital asegurado y más diferencia tengas con lo asegurado de contenido te pagarán menos.
Espero haberte aclarado el tema lo mejor posible, ya sabes que tienes que hacer para solucionar lo mejor a tu favor el tema.
Gracias por tu aclaración.
Por lo que entiendo, la persona que venga a mi casa tendrá que ver todo lo que tengo dentro, así que ¿tengo qué enseñarle la casa?,¿Es legal?,¿Debo darle todo lo que me pide?
Y otra pregunta que tengo es ¿cómo puede valorar esta persona el valor de los muebles y enseres que tengo si yo no le digo el importe de los mismos?,¿Me tengo que fiar de su profesionalidad?
¿Debo quitar algunas cosas que crea pueden subir este valor? Porque por ejemplo me regalaron un aparato electrónico después del robo de un valor elevado que no tenia antes, y cuando vino el perito la primera vez ya estaba.
Saludos
Si, es legal, tienes que procurar facilitar su trabajo, que es valorar, cuantificar y testear el caso según su interés, si no lo haces, pueden decirte que no te pagan, se amparan ante la Ley de Contrato de Seguro.
Respecto a quitar, yo si que quitaría lo de valor, cuanto menos cuantifiquen que tienes más cobrarás, pero que no se te note, ejemplo, quitar la televisión, porque en todas casas hay una.
Cuando fue el perito la primera vez, probablemente no se dio cuenta y ahora lo que hacen es ir a valorar, también, como no te preguntaron, puede ser un objeto que no es tuyo, podría ser de un hermano u otro familiar.