Seguro de Hogar

Tengo contratado un seguro de hogar y me pasa lo siguiente. En el pasado mes de marzo mi vecino llamo a su compañía para reclamarles unos daños en la valla medianera que separa mi parcela y la suya, y que consisten en que el bloque de hormigón donde esta recibido un poste de sujeción de la alambrada y el de al lado están sueltos . Su compañía mando un perito que determino, que los daños han sido causado por ramas de los cipreses que yo tengo y por tanto yo responsable de los mismos y así me lo reclamaban en una carta que me enviaron. Yo traslade por fax esta carta a mi compañía, ellos me enviaron a una persona (no un perito) para comprobar los daños, según esta persona los daños no los causaban mis arboles y que lo que había era un defecto de construcción. Días después me llego una carta de mi compañía en la que me decían "lamentamos comunicarle que tal siniestro no esta amparado por la póliza, habida cuenta de que la misma no garantiza los daños producidos por fermentecion, oxidación, vicio propio y defecto de fabricación o construcción de las instalaciones y bienes garantizados" y posteriormente "le informamos que en caso de disconformidad por su parte con la resolución del siniestro, tiene la posibilidad de nombrar perito a su cargo que determine las causas y circunstancias del siniestro, así como el importe de los daños deroivados del mismo" . La compañía de mi vecino según me dijeron van a reclamarme los daños por vía judicial, mi compañía ante mi reclamación porque yo entiendo que en caso de ser citado por el juzgado y teniendo en cuenta que mi póliza de seguro ademas de cubrir responsabilidad civil cubre defensa jurídica a través de la empresa DAS, deberé estar asistido por sus abogados y peritos me han dado largas diciéndome que cuando reciba algún otro escrito me ponga en contacto con ellos.
Cree vd. Que estoy en lo cierto en cuanto a que independientemente de que los daños no sean cubiertos por mi póliza y tenga yo que hacer frente a ellos en parte o totalmente debo ser asistido en juicio por los servicios jurídicos mencionados.
Gracias por su atención y saludos

1 respuesta

Respuesta
Dedende del tipo de contrato que tenga. En imposible adivinar si tiene cobertura de defensa jurídica para este caso. Quién mejor puede sacarle de dudas es su agente, o corredor, el conocerá la póliza y le podrá explicar con detalle la garantía. Además se encargará de que la aseguradora cumpla con sus obligaciones.
Aún así, lo normal es que la aseguradora del vecino, demandara, a la vez, tanto a usted como a su aseguradora, para ahorrar en tiempo. Así que la aseguradora tendrá que acudir al juicio y le defenderá, porque a la vez defiende sus propios intereses. Su agente le puede dar información más particular sobre su caso en cuestión.
Si resulta ser su responsabilidad probablemente tenga cobertura en su póliza de hogar para cubrir los daños. Si es un defecto de construcción, probablemente tengan que acudir al seguro decenal de la construcción.
Mi página de Facebook
Le aclaro un poco sobre mi póliza, en principio no puedo acudir a ningún agente ya que esta póliza es de una aseguradora perteneciente a una entidad bancaria.
En cuanto al condicionado de mi póliza en su apartado dice:
8 Garantía de Asistencia Jurídica
8.1.2 Derechos relativos a la vivienda
          La cobertura de los intereses del asegurado en relación con la vivienda asegurada en las condiciones particulares.
b) Como propietario o usufructuario en relación con
     .Los conflictos con sus inmediatos vecinos por cuestiones de servidumbres de paso, luces, vistas, distancias, lindes, meidanerias o plantaciones.
Esta póliza cubre los gastos de tasas y costas judiciales derivados de la tramitación de los procedimientos garantizados.
Los honorarios y gastos de abogados.
Los derechos y suplidos de procurador
Los gastos notariales de poderes para pleitos
¿Tiene un limite de 3.005,06?
No se si esto le ayuda.
Saludos t
Lo siento,
para poder entender un contrato de seguro hay que leerlo completo porque aunque no lo parezca puede haber exclusiones o garantías en otras partes del contrato.
En la parte que copia aquí no parece que haya cobertura pero podría estar por otro sitio.
Usted Sí tiene agente, es el banco. El banco se ha llevado la comisión de la venta, y del asesoramiento, y de la asistencia en el siniestro. Es cierto que como no podrá hablar con nadie que sepa no le sirve de nada. Anule la póliza en cuanto pueda, porque ya ha visto todo lo bueno que pueden hacer por usted...
Mi página de Facebook