Robo en vivienda

Buenos días
Hace dos meses entraron a robar en mi domicilio encontrándonos fuera del mismo, solo sustrajeron joyas por un valor aproximado de 12.000-¿14.000?.
Se puso la correspondiente denuncia, enumerando cada uno de los objetos sustraídos y aportando fotografías (cuando fue posible) y dibujos de los mismos.
¿Toda esta documentación y alguna más se entrego a la compañía de seguros en la que de tenemos cubierto el riesgo de robo por un máximo de 6.000?
No disponemos de facturas pues en la mayoría de los casos se trata de regalos y joyas procedentes de la familia con 20 años de antigüedad.
Cuando pasados dos meses acudimos a informarnos a la compañía de seguros, pues nadie se ha puesto en contacto con nosotros, nos dicen que la tramitación del siniestro esta paralizada ya que al no existir facturas de compra o reposición, hace falta una relación pormenorizada de las joyas robadas indicando su precio aproximado de compra y fecha de adquisición ¿?
Alguien me puede dar alguna orientación de por donde van los tiros
NOTA.-: En las condiciones generales/Regla proporcional y valores de reconstrucción o reposición explica que se indemnizara a valor real los objetos cuyo valor no desmerece por su antigüedad, alhajas etc.

1 respuesta

Respuesta
Cierto es que la compañía reclama una preexistencia del objeto. Pero también es cierto que pueden ser regalos o herencia y que no tiene porque existir factura. Lo que yo aconsejo a mis clientes en estos casos es aportar un presupuesto de un objeto similar. Haz una lista con las cosas que pueda cubrirte el seguro, pues al tener cubierto hasta 6000 euros más no te van a pagar.
Haz la lista con joyas que puedan ser adquiridas hoy, más o menos, es decir, que pueda una joyería hacerte un presupuesto de algo similar (cadena de oro, pendientes de perlas, etc.. algo genérico). Vete a una joyería de confianza y que te hagan un presupuesto de esas joyas. Preséntale eso al seguro indicando también en una carta anexa que 1º son herencia de antepasados y no tienes factura y 2º son regalos y tampoco tienes factura.
Deben abonarte con eso, pues la mayor parte de las veces lo necesitan para justificar el pago de algo similar a lo robado. Si no te indemnizan te sugiero denunciar a la aseguradora, pues estas en tu derecho de ser indemnizado por el capital asegurado.
Para esta u otras consultas preguntame en www.segurosuperfacil.blogspot.com
Animo y suerte!
(No olvides votar la pregunta al cerrar.