Plaga de "piojo de los libros" en paredes y techos de un piso recién reformado

Hola.
Necesito vuestro consejo para eliminar una plaga de piojos de los libros (creo que Liposcelis bostrychophila).
Me están reformando un piso de segunda mano, de unos 40 años de antigüedad que he adquirido hace un año y en el que antes no había insectos (o al menos no se dejaban ver). Es un ático y en principio no tenía humedades aunque durante el proceso de secado de los yesos nuevos de las paredes aparecieron muchos mohos que he tratado que los albañiles eliminaran por completo pero no estoy segura al 100% de si no han quedado algunos en el falso techo.
Resido en Madrid, y ha coincidido la etapa de pintura de techos y paredes con altas temperaturas y creo que al abrir las ventanas los insectos han entrado y ahora los observo por el techo y por las paredes recién pintadas. Aunque la reforma está sin acabar no quiero que estos insectos se introduzcan por rincones que aún no están cerrados (detrás de armarios empotrados, tubos corrugados del sistema eléctrico, …).
Resulta paradójico y deprimente, pero esta es la segunda vez que me sucede esto, pues hace 5 años también compré una vivienda de segunda mano, me la reformaron y a los pocos meses empezaron a aparecer estos insectos y tras luchar contra ellos durante más de un año tuve que vender el piso pues cada vez eran más, se metían por todas partes, horno, armarios de la ropa, encima del colchón, e incluso salían por los enchufes. Supongo que se atrincheraron en falsos techos y en los tabiques dobles con aislamientos y a pesar de unas 20 fumigaciones realizadas por profesionales, no conseguimos eliminarlos. Como consecuencia de esta primera experiencia me hice un poco “experta” en estos insectos y sé que se alimentan de moho y de ciertas gomas, que les gusta el calor, se reproducen a velocidades vertiginosas y que resisten mal las humedades relativas bajas. Como estamos pintando, los pintores dejan las ventanas abiertas lo cual me parce bien para que se seque todo y baje la humedad ambiental, pero por experiencia creo que estos insectos entran de por las ventanas así que puede que al dejar abierto entren más insectos aún.
Por favor, agradecería su ayuda pues no puedo pasar otra vez por la misma pesadilla y tener que renunciar por segunda vez a tener un hogar por culpa de estos insectos.
Gracias y saludos,
Ana

Añade tu respuesta

Haz clic para o