¿Cuáles son los pasos legales para reformar un piso?

Tengo previsto hacer una reforma en mi piso -cocina y baño-. Me gustaría saber cuáles son los pasos que debo seguir para hacerlo de forma legal -permisos, etc- y cuáles los técnicos para empezar -primero contratar un arquitecto o un albañil, etc.- Muchas gracias de antemano.
Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
Depende mucho del ayuntamiento, ya que cada uno marca unas pautas ligeramente diferentes según el tipo de obra.
Como norma general, si no vas a cambiar distribución (solo alicatados, pavimentos, incluso actualización de instalaciones de agua y luz) no necesitas técnico y sólo es necesario que solicites al ayuntamiento un permiso de obras específico para esas que te comentaba y que normalmente es gratuito y sólo tienes que adjuntar el presupuesto que te haya hecho el albañil.
Si hay un cambio de distribución (mueves paredes) entonces sí necesitas un arquitecto (o arquitecto técnico) que te haga un proyecto para solicitar un permiso de obras menores. Con ese proyecto puedes pedir después presupuesto a un albañil. El coste de este permiso es un tanto por ciento del presupuesto y cada ayuntamiento pone la tasa que considera más adecuada a sus propios intereses.