Estoy estudiando matemáticas y no me aclaro con las integrales con fracciones simples.

Hola buenos dias estoy estudiando Integrales por fracciones simples y no me queda claro cuando en en el denominador aparece un factor cuadratico irreductible (ax*2+bx+c) quisiera saber si me puedes dar una rapida explicacion de donde salen los valores de m y n se de donde salen las raices complejas pero luego me vuelvo un ocho el ejercicio si me lo puedes explicar es x*3+2x*2+2x+1= (x*2+x+1) (x+1) la raices complejas son -1/2+ Raizde 3/2 y -1/2- raiz de 3/2

1 respuesta

Respuesta
1
Como estas, a ver si entendí, ¿quieres reducir ese polinomio en fracciones parciales simples? Si es así, lo primero que debes hacer es reducir lo que más puedas el polinomio del denominador y tener en cuenta que el orden (grado) del denominador debe ser mayor que el del numerador. Estando listo lo anterior el polinomio que propones es (x^2+x+1)(x+1) esto queda de la siguiente manera: (A / (x+1)) + ((Bx+C) / (x^2+x+1)) Observa que el numerador del ultimo termino es de orden 1 ya que el denominador es de orden 2. Aquí esta la regla que necesitas: Si hay un polo simple, el numerado es un constante (un grado menor); Si el denominador posee un polo cuadrático, el numerador debe ser de orden uno (cero simple un grado menor); en general Si el denominador es de orden n el numerador debe ser de orden n-1.
   Espero te sirva cualquier consulta no dudes en escribir, que te vaya muy bien saludos.
Amigo cujo yo tengo la integral dx/ (x*2-1)*2 x al cuadrado menos uno si yo los separo seri Ax+b/(x*2-1)*2 + cx+d/(x*2-1) dime si voy bien estoy medio enrredado