Estoy estudiando matemáticas y no me aclaro con las integrales con fracciones simples.

Hola buenos dias estoy estudiando Integrales por fracciones simples y no me queda claro cuando en en el denominador aparece un factor cuadratico irreductible (ax*2+bx+c) quisiera saber si me puedes dar una rapida explicacion de donde salen los valores de m y n se de donde salen las raices complejas pero luego me vuelvo un ocho el ejercicio si me lo puedes explicar es x*3+2x*2+2x+1= (x*2+x+1) (x+1) la raices complejas son -1/2+ Raizde 3/2 y -1/2- raiz de 3/2

1 respuesta

Respuesta
Como estas, a ver si entendí, ¿quieres reducir ese polinomio en fracciones parciales simples? Si es así, lo primero que debes hacer es reducir lo que más puedas el polinomio del denominador y tener en cuenta que el orden (grado) del denominador debe ser mayor que el del numerador. Estando listo lo anterior el polinomio que propones es (x^2+x+1)(x+1) esto queda de la siguiente manera: (A / (x+1)) + ((Bx+C) / (x^2+x+1)) Observa que el numerador del ultimo termino es de orden 1 ya que el denominador es de orden 2. Aquí esta la regla que necesitas: Si hay un polo simple, el numerado es un constante (un grado menor); Si el denominador posee un polo cuadrático, el numerador debe ser de orden uno (cero simple un grado menor); en general Si el denominador es de orden n el numerador debe ser de orden n-1.
   Espero te sirva cualquier consulta no dudes en escribir, que te vaya muy bien saludos.
Amigo cujo yo tengo la integral dx/ (x*2-1)*2 x al cuadrado menos uno si yo los separo seri Ax+b/(x*2-1)*2 + cx+d/(x*2-1) dime si voy bien estoy medio enrredado
Amigo a ver si te sirve esto... el denominador (x^2-1)^2 lo puede separa de la siguiente manera (x^2-1)(x^2-¿1) Correcto? ¿Luego por propiedad suma por su diferencia podemos expandirlo así (x+1)(x-1)(x+1)(x-1) todo bien? Luego como este polinomio es un denominador, ¿con un numerador igual a 1 expandimos por fracciones parciales reordenando 1 / ((x+1)^2 (x-1)^2) Todo bien? Luego expandimos finalmente, y como tenemos polos repetidos la expansión vía fraccionesparciales cumple una regla especial y es de esta forma para nuestro caso:
    A / (x+1)  +  B / (x+1)^2  + C / (x-1)  + D / (x-1)^2      *
En caso de que tengas un polinomio de orden como denominador con polos no repetidos seria de la forma (Ax+B)/ (ax^2 + bx +c) pero no es nuestro caso
Luego resolviendo * y encontrando nuestras constantes tenemos
A=1/4 B=1/4 C=-1/4 D=1/4
Luego la integral se transformaría en 4 integrales: 1ª : dx/4(x+1) 2ª: dx/4(x+1)^2 3ª: -dx/4(x-1) y 4ª: ¿dx/4(x-1)^2 Todo bien? Luego las resolvemos
1ª = Ln(x+1)/4    2ª = -1/4(x+1)             3ª= -Ln(x-1)/4        4= -1/4(x-1)    Recuerda que los parentesis en el logaritmo natural (Ln) en realidad es valor absoluto.
   Esa seriala respuesta a tu pregunta, luego bastaría evaluarlas si es que lo necesitas. Espero te haya sido de utilidad cualquier dudapor favorescribeme con toda confianza.