Limpieza piscina descuidada de gresite

A finales de verano pasado me construyeron una piscina de gresite en mi segunda vivienda. Por circunstancias personales tuve que dejar de ir a la segunda vivienda y la piscina quedó sin mantenimiento. Cuando he podido volver, a principios del verano, he encontrado la piscina con el agua verde y mucha suciedad flotando en ella.
Decidí vaciarla y limpiar el vaso, pero como soy nuevo en estos temas no tenía muy claro como hacerlo. Me pasé dos tardes con un amigo frotando con cepillos y salió gran parte de la suciedad, pero sobre el gresite ha quedado una capa blanquecina y endurecida. En la parte cubierta con agua es más espesa, pero también está en la parte seca, desde el nivel del agua a la parte superior del borde de la piscina. Esto me hace pensar que si bien parte de la "costra" puede ser cal (el agua es muy dura en esta zona), también puede tener otro origen. He pensado que puede ser la lechada, que al construirme la piscina pudo no ser eliminada de manera adecuada (me la dieron llena para ver si tenía fugas y no lo vi en ese momento). He observado, por si puede dar alguna pista, que en el escalón superior, que estaba cubierto por apenas unos centímetros de agua, esta "costra" estaba cristalizada.
No ha salido con cepillado enérgico. Por si era cosa de algas, probamos con antialgas en la disolución recomendada por el fabricante, pero no ha habido éxito. Hemos probado con vapor y se limpia, pero gastando mucho tiempo por cada cuadrito y la piscina es considerablemente grande.
He leído algo sobre ácidos y sosa, pero no tenemos experiencia en el manejo de estos materiales.
Y al fin, las preguntas ¿hemos procedido de manera adecuada hasta el momento (salvo en dejar la piscina desatendida, claro)? ¿Podría funcionar una limpieza con una máquina de agua a presión, tipo karcher? Si no queda más remedio que el ataque químico ¿puedes darnos unos consejos para el uso de ácidos y sosa?
Y para poder evitar que esto suceda en el futuro ¿puedes recomendarnos alguna lectura / web para aprender a mantenerla de manera adecuada?

1 Respuesta

Respuesta
La respuesta a tu "largo" texto se puede resumir en estos enlaces:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=36;t=7
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=36;t=8
Debes acceder a nuestro foro (son esos enlaces) y registrarte para acceder a esos manuales (se hace en un periquete con tu e-mail y ya está).
Luego, aventúrate al ersto del foro y web, y si tienes ganas aprenderás "un poquito más".
Espero que te sirva.
Saludos,
JM
----------------------------------------
Nota.
Las normas de este servicio (todoexpertos), obligan para que la pregunta-respuesta sea visible de forma plural, a que TU la finalices, puntuándola de algún modo.
De no hacerlo, la pregunta queda como "un proceso pendiente" del cual existe un límite, tras el cual quedo "fuera de linea" siendo inalcanzable a otros usuarios.
Por favor, cierra o valora la pregunta para que eso no suceda.
Para evitar este tipo de situaciones comprometidas (premiar para valorar), te recomiendo que visites nuestro propio foro en http://www.filtragua.com/cgibin/ib3/ikonboard.cgi
Sólo tienes que registrarte (voluntariamente) y ya está. Te invito a visitarlo sin registrarte si deseas solucionar alguna duda que seguramente ya ha sido resuelta con anterioridad.
Gracias, esto resuelve la duda en caso de que sea cal pero, ¿y si es lechada? Supongo que, ya que no se debe atacar en exceso con ácido porque si no te comes la lechada, supongo que el método será el mismo, dejando el tiempo justo para que ataque al exceso de lechada no limpia y no se coma demasiado en las juntas ¿es así?
Saludos
Exacto, pero dudo que eso sea la "lechada".
Si se aplicó mal, a lo sumo quedaría un velo blanco que saldría fácilmente. Si como dices hay zonas que parece como cristalizado eso es cal.
El cemento de rejuntar el gresite es blanco y de consistencia algo más frágil.
Si es una mezcla de ambos, saldrá con ácido sim problemas, aunque la "lechada" estará inevitablemente DEBAJO de una capa de cal.
Sobre todo ten cuidado, ya que si te pasasa en la exposición o concentración del ácido, efectivamente te cargas el rejuntado.
Te recomiendo que pruebes primero en un trozo de pared, para ver que tiempo y cantidad de ácido hace falta y acuérdate que lo que apliques a las paredes caerá al suelo y si se deja actuar demasiado puedes quedarte sin juntas rápiramente.
Suerte.
Saludos,
JM
----------------------------------------
Nota.
Las normas de este servicio (todoexpertos), obligan para que la pregunta-respuesta sea visible de forma plural, a que TU la finalices, puntuándola de algún modo.
De no hacerlo, la pregunta queda como "un proceso pendiente" del cual existe un límite, tras el cual quedo "fuera de linea" siendo inalcanzable a otros usuarios.
Por favor, cierra o valora la pregunta para que eso no suceda.
Para evitar este tipo de situaciones comprometidas (premiar para valorar), te recomiendo que visites nuestro propio foro en http://www.filtragua.com/cgibin/ib3/ikonboard.cgi
Sólo tienes que registrarte (voluntariamente) y ya está. Te invito a visitarlo sin registrarte si deseas solucionar alguna duda que seguramente ya ha sido resuelta con anterioridad.