Placas solares acs

Buenas tardes tengo unas placas solares para calentar el ACS y tengo que hacer un trabajo sobre la rentabilidad que dan, estoy haciendo un histórico de datos con las temperaturas del primario y del secundario, el calor cedido y el absorbido por medio del intercambiador, pero no se como llevarlo a cabo, no se plasmar esos datos en una tabla excel para hacer una comparativa de termperaturas y presentar al jefe la rentabilidad de las placas solares.
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
La rentabilidad y la viabilidad de los sistemas termosolares ACS se hace en función de la tasa de sustitución en la cobertura de las necesidades energéticas del lugar y de las personas.
Se pueden elaborar los datos en una hoja excel seguyendo analíticamente todos los pasos descriptos en el Pliego de Condiciones Técnicas de Instalaciones de Baja Temperatura en relación a la aplicación de las tablas específicas publicadas por IDAE y en función de la fórmula del rendimiento de cada modelo, publicada por el constructor.
Pienso que no es un asunto simple si no has estudiado estos temas, además de principios básicos de termodinámica en intercambiadores y recuperación térmica.
A parte del lugar, que es determinante, es muy importante conocer los efectos meteorológicos del lugar, el viento, la tasa de humedad, los grados día, etc y cada configuración puede proporcionar datos totalmente diferentes, de esto depende el pre tratamiento como recupero energético y este cálculo se realiza precisamente para establecer la rentabilidad de la inversión, así como el período de amortización o de retorno.
En línea general, muy general, se puede decir que desde el extremo sur de España hasta el extremo norte, se pueden obtener rendimientos en términos de sustitución desde un 30% hasta un 70% y este cambio depende de un conjunto de factores incluyendo la calidad de la instalación.
Para cualquier otra pregunta u otra duda, ya sabes donde encontrarme.
Cordiales saludos
Cor. Mag.