Dudas instalación eléctrica

Buenos días

Estoy en proceso de renovar cableado y en lo posible adecuar la instalación a la normativa vigente sobre todo por seguridad, y me encuantro el problema de que las canalizaciones para cableado de la casa con casi 40 años son bastante estrechas. Por ejemplo y sobre todo en la cocina, con lo típico hoy en día, vitro, horno, lavadora, lavavajillas, microondas y campana, según normativa debería tender 3 líneas, 25A vitro y horno, 20A lavadora y lavavajillas y 16A tomas de corriente aparte de conectar el frigo a otra línea. Por la canalización de la cocina he pasado razonablemente holgados 1 línea con cable de 6 mm2 de sección y otra de 4 mm ambas con toma de tierra pero imposible más.

Para no tirar regletas de superficie, ¿puedo agrupar todas las tomas de corriente y lavadora/lavavajillas al automático de 20A con la línea de 4 mm sin comprometer la seguridad?

Y por último, abusando de su amabilidad, ¿cuál es la razón de que la normativa recomiende agrupar las tomas de los baños con las de la cocina, y la del frigorífico con las tomas del resto de la casa?

Gracias de antemano y disculpas por la extensión de la consulta.

Santiago

Añade tu respuesta

Haz clic para o