Carnet de instalador electricista

Soy ingeniero técnico industrial en electricidad y para una oferta de empleo me exigen el carnet de instalador. Me he encontrado que las fórmulas de calculo de secciones de linea trifásica que llevo usando durante toda la carrera no son las mismas que las que da ceac en su curso. Quiero saber con exactitud, de las fórmulas siguientes, cual es la utilizada para no meter la pata en el examen:
La de ingenieria es... S=(1.73*resistividad*L*I)/c.d.t.
Y la de CEAC es la misma pero sin 1.73
El problema es que un método usa tensión de linea y el otro tensión de fase ¿pero cuál uso en el examen?
Gracias de antemano

2 respuestas

Respuesta
Para corriente trifásica es:
S= 1.73 * L * I * Cos de fi / Conductividad * e (caida de tensión)
Para corriente monofásica la misma pero en vez del 1.73 seria 2.
Eso es lo que he aprendido toda la carrera pero ahora me encuentro que en CEAC esta mal y simplemente no ponen el 1.73 para trifásica.Por eso no se que usar.De todas formas muchas gracias.
Angel García
Respuesta
La distribución de la energía eléctrica en baja tensión se realiza de varias formas:
a) Monofásica a dos conductores (fase y neutro) para alimentación de reducido consumo.
b) Trifásica a tres conductores (tres fases) para receptores trifásicos equilibrados.
c) Trifásica a cuatro conductores (para receptores monofásicos o trifásicos.
En el último caso se obtienen dos tensiones:
1) La tensión de fase Vf, entre fase y neutro.
2) La tensión de linea Vl, entre dos fases.
La relación entre Vf y Vl es:
Vl = Raiz(3) x Vf = 1,73 x Vf
Si la tensión entre fase y neutro, Vf, es 220 V, la tensión entre dos fases Vl es 380 V, pues:
380 = Raiz(3) x 220
Las dos fórmulas son correctas.