Medidas de corte en canal metálica

Que tengo. En ocasiones trabajando en instalaciones en la que estaban haciendo canal metálica para pasar líneas de electricidad, te encuentras en que debes realizar gestos de 90º, 45º, dos seguido de 45º ... Preguntaba que realmente como se hacían y me comentaban que se basaban en unas medidas y ... Pero nunca me aclaraban nada. Me podríais facilitar esta medidas para los cortes de canal. Yo he sacado fotos de una instalación y he anotado las medidas pero realmente a la hora de hacerlo no me queda muy claro. Si alguien está interesado en responderme, podría facilitarle estas fotos por el correo en donde he tomado estas medidas y se puede ver muy claramente. Me sería de gran ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Yo también pasé por lo mismo hace unos años. Pero la cosa duró dos días. De fotos nada. La cosa se resolve con un poco de trigonometría (no te asustes que te daré las dichosas "MEDIDAS"). Los angulo interiores de un triangulo siempre suman 180 grados y ya sabes que es un triangulo rectángulo entonces un angulo será siempre 90 grados (nuestro corte). En realidad tu no vas a cortar un angulo de 45, lo harás con dos 22,5 grados. En un canal siempre tendrás una medida (el ancho 100,150,200, etc...) y los ángulos lo sabes de ante mano 90--67,5--22,5. Pues está chupado la relación entre el lado menor y el lado mayor nos da la tangente un valor constante que nos permitrá calcular todo los angulo que quieras. Ejemplo tengo un canal de 100 mm. Quiero quiero realizar un corte de 45 es decir dos de 22,5. Se que el lado menor es POR, el lado mayor es 100, y que la relación entre ellos menor/mayor nos tiene que dar la tangente de 22,5. Pues la misteriosa medida es 0,41 veces el ancho del canal 100*0,41, (41 mm)porque la tangente de 22,5 es 0,41 no es algo que te da la experiencia o un secreto para poco electos. Un angulo de 30, pues el mismo razonamiento es decir dos ángulos de 15, la tangente de 15 es 0,26 entonces 100*0,26(26mm). Cambia las medida del canal y a seguir. Espero que esta información la compartas con otra gente y no te comportes como cierta "gentuza" que hay en las obras.
Un saludo, yosoluciono.com
Hola que tal, muchas gracias por tu rápida respuesta. La verdad es que me has quedado de piedra que se calcule de esa forma. Recientemente he trabajado en una obra, he visto un poco como lo iban haciendo, pero a distancia porque yo estaba haciendo otras faena y no podía prestarle atención. Además tampoco había tanta predisposición por el que lo estaba haciendo como para pedirle cualquier aclaración. La verdad es que pienso como tú, por las obras hay cada uno que deja mucho que desear con el tema de ocultar información a compañeros.
Cuando observaba a distancia, la verdad es que parecía que era mucho más complejo ya que continuamente iba adaptando la canal, o sea, el corte no le salía tan matemático y limpio como dices, por esto me has quedado un poco asombrado. Te puedo enviar las fotos a algún correo electrónico para que les eches un vistazo y me las comentes. En ellas, anoté las medidas que tomé con el metro de los ángulos. Te estoy muy agradecido por tus aclaraciones
Que tal hace mucho tiempo que no corto bandeja porque me dedico más a cuadros eléctrico y puestas en marchas, alguna vez monto un poco de rejiband y algo de tubo y ya. En las obras suelen utilazar 0,4 (en ángulos de 45 grados) veces el ancho de la bandeja porque con el milímetro que se pierde en el corte se queda perfecto, pero cuando supera los 200 mm con 0,4 veces el ancho se la curva puede quedar un poquito abierta. Con unos folios de A4 (los de la impresora para ser más claros) y una tijera puedes probarlo. Puedes probar con 100mm, 150mm, 200 mm. Tres ángulos de 30 grados (0,26) o dos de 45 grados (0,41). Después tampoco vas a conquistar Zamora en una hora, las primeras curvas (de chapa) te saldrán regulares por eso no pasa nada.
Un saludo, yosoluciono.com